Nacional

Fiscalía de O’Higgins no continuó persecución penal contra mujer que fue detenida en toque de queda tras salir a denunciar violación

El caso ocurrió durante el pasado fin de semana.

Agencia Uno
Por David Muñoz
Viernes 10 de Jul, 2020 - 10:38
Actualizada el Viernes 10 de Jul, 2020 - 12:25

Carina Valdés, vocera de la Fiscalía Regional de O’Higgins, informó que el ente persecutor está recabando información y más antecedentes para esclarecer lo ocurrido con la denuncia de una mujer, que fue detenida tras vulnerar el toque de queda impuesto como medida sanitaria, a raíz de presentar una denuncia por violación sexual en su contra.

Según expresó, el caso ocurrió el pasado domingo, cuando “una persona que fue detenida en el contexto de aislamiento nocturno llamado ‘toque de queda’, habría señalado que durante el procedimiento policial habría sido víctima de un delito de violación por parte de un mayor de edad“.

“En ese sentido, la Fiscalía ha dado inicio a una investigación, de forma separada, respecto del delito de carácter sexual y además ha derivado los antecedentes a la unidad regional de atención a víctimas y testigos para el debido resguardo de la persona afectada por este delito“, complementó.

Valdés además confirmó que “una vez tomado conocimiento en la audiencia de la versión dada, la Fiscalía no continuó la persecución penal respectiva“, en contra de la afectada.

“Es necesario señalar que existe una instrucción a nivel nacional y regional de que algunas situaciones especiales quedan excluidas de poner a control de detención en el control de casos, entre ellas a las víctimas de delitos graves o flagrantes, y que concurran a presentar denuncia en unidades policiales”, complementó.

Por su parte, el magistrado del Juzgado de Pichilemu, Juan Manuel Gatica, entregó mayores antecedentes en torno a la denuncia, expresando que el tribunal que, entendiendo todos los antecedentes, entendió que la persona había sido víctima de un ilícito, se declaró ilegal su detención, no siendo formalizada por ningún delito por el Ministerio Público.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto