Nacional

Carabineros detuvo por incumplir toque de queda a mujer que salió a denunciar una violación

El Tribunal de Garantía de Pichilemu declaró ilegal la detención de la mujer porque presentaba lesiones atribuibles a una agresión sexual.

Agencia Uno
Por Francisco Espinoza
Viernes 10 de Jul, 2020 - 07:27
Actualizada el Viernes 10 de Jul, 2020 - 07:40

La Defensoría Regional de O’Higgins denunció que Carabineros de Pichilemu detuvo a una mujer que incumplió con el horario de toque de queda para hacer una denuncia de violencia en su contra.

En un comunicado de prensa, la Defensoría explicó que, el pasado 5 de julio, la víctima compartía con dos hombres y perdió la conciencia después de tomar un vino que le ofrecieron. “Según su relato, despertó cerca de las 4 de mañana con su ropa desgarbada y adolorida, con claros signos de haber sido abusada sexualmente”, dice el documento.

“Como pudo se reincorporó y llegó por sus propios medios a la casa de una vecina del sector, quien la acogió y llamó a Carabineros para dar cuenta del hecho”, agrega.

En el lugar, los policías “encontraron a ambas mujeres en las afueras de la casa, sin embargo, tomaron detenida solo a la víctima de la agresión sexual por no respetar el toque de queda”. Los uniformados llevaron a la mujeres a constatar lesiones al hospital y ahí confirmaron que presentaba daños atribuibles a una violación. Sin embargo, continuaron con el proceso por incumplir el toque de queda, la mantuvieron retenida en un calabozo y la pasaron a control de detención.

El Tribunal de Garantía de Pichilemu declaró ilegal la detención de la mujer y no la formalizó por el delito, “entendiendo que si tenía estas lesiones la personas, y la denuncia la había realizado, se entendió que era en realidad víctima de un ilícito”.

En su cuenta de Twitter, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, afirmó que “toda mujer víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda SIN recibir sanción”.

Caso de mujer detenida en Pichilemu debe ser investigado con urgencia. Ya activamos protocolo y esperamos que se aclare lo antes posible”, agregó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto