Nacional

Del terremoto de Valdivia al coronavirus: cuán preparado está Chile para enfrentar catástrofes

Si en algún momento la catástrofe fue un megasismo que dejó dos millones de damnificados, hoy en día es una pandemia que afecta a toda la sociedad indiscriminadamente.

Getty Images
Por Gonzalo Maldonado
Viernes 22 de May, 2020 - 22:31
Actualizada el Viernes 22 de May, 2020 - 22:32

A 60 años del terremoto de mayor magnitud registrado por el ser humano, que dejó cerca de 2.000 fallecidos y dos millones de damnificados, surge la pregunta si Chile está preparado para una catástrofe como aquella.

Por esto, investigadores del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile (Citrid), hizo una relación en terremoto y la pandemia del Covid-19.

Primeramente, el equipo de expertos sostuvo que eventos como ese, requieren ser abordados “de forma transdisciplinaria”, entendiendo que no solo afecta estructuras sino también comunidades.

De esta manera, tal como ocurrió con el megasismo, en la actualidad es el coronavirus quien ha puesto en aprietos el sistema sanitario. Ha afectado todos los sectores de la sociedad y provocado un colapso en la economía nacional.

Desde Citrid aseguraron que es necesario “contemplar todas las etapas del riesgo”, como los factores naturales, físicos, antrópicos y sociales, independiente del tipo de catástrofe.

A raíz de esto, Ricardo Herrera, miembro de Citrid y director del Departamento de Ingeniería Civil, expuso que atender al sistema social es más importante que evitar que los edificios caigan.

Por otra parte, la vicedecana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo e integrante de Citrid, Carmen Castro, asegura que “cuando se produce un desastre como el de Valdivia, la relación con el territorio sufre un quiebre. Al mismo tiempo que se reconstruye el asentamiento humano, también debe reconstruirse la relación de las personas con la zona, haciéndolas partícipes en la toma de decisiones, que no sean solo espectadores”.

Para el caso del Covid-19, la académica Alicia Villalobos, aseguró que el fenómeno debe ser abordado desde todas las áreas del conocimiento. “Hay que entender que este confinamiento no se puede sobrellevar fijándonos solo en la prevención del contagio, sino que debemos atender una serie de otros factores colaterales“, detalló.

Finalmente, Villalobos concluyó que “nadie en el mundo se encontraba preparado para enfrentar el coronavirus. Lo importante es actuar rápido”. “Como Universidad de Chile continuamos formando capital humano para enfrentarnos a cualquiera de estas situaciones, haciendo un esfuerzo por capacitar a especialistas y democratizando todas las ciencias y saberes”, expresó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto