;

Ministra Zaldívar confirmó que la Dirección del Trabajo ofició a Cencosud

Los antecedentes que recopile el organismo podrían llegar a los tribunales en caso de haber contradicciones, explicó la titular de la cartera.

Ministra Zaldívar confirmó que la Dirección del Trabajo ofició a Cencosud

Tras la controversia generada por el reparto de utilidades de Cencosud, empresa que se acogió a la Ley de Protección al Empleo y que este jueves desistió de dicha medida, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, confirmó durante esta jornada  que la Dirección del Trabajo (DT) envió un oficio al holding.

«Hemos tomado conocimiento de la declaración pública de la empresa, pero la verdad es que a nosotros nos parece muy complejo que haya hecho uso de esta ley si es que efectivamente no se encontraba en la necesidad de recurrir a ella, que es una ley absolutamente de emergencia para proteger los ingresos de sus trabajadores», señaló Zaldívar.

La titular de Trabajo remarcó que «en principio, lo que primaba era que solamente aquellas empresas que se estuviesen viendo afectadas en sus ingresos se vieran en la posibilidad de acogerse a esta ley, que lo que buscaba era proteger el ingreso de los trabajadores y al mismo tiempo esos puestos de trabajo».

En ese sentido, la ministra subrayó que «si una empresa no tenía la necesidad de recurrir a esta ley, no debió haberlo hecho desde el primer momento«.

Zaldívar puntualizó que la ley no tiene un mecanismo que permita la devolución de los fondos. Por esta razón, indicó que hay que buscar una forma para evitar acciones «indebidas». «El problema es que esta empresa había suscrito pactos y, por lo tanto, lo primero es ver el tema laboral de cómo se resuelven esos pactos que fueron suscritos con los trabajadores que se vieron acogidos a esta ley», explicó.

«Una empresa que reparte utilidades por sobre el mínimo legal claramente resulta medio contradictorio con que esté en una necesidad de acogerse a la ley para proteger a sus trabajadores«, sostuvo Zaldívar. «Es por eso que se señaló que este ministerio iba a solicitar a la Dirección del Trabajo que recabara los antecedentes, a fin de que si consideraba que había suficientes, pusiera estos mismos en conocimiento de los tribunales de justicia».

La ministra informó finalmente que «según tengo entendido, la Dirección del Trabajo ya remitió un oficio a la empresa Cencosud para recabar los antecedentes necesarios para conocer todos los antecedentes y ver si así ver si corresponde remitir los antecedentes a los tribunales«.

[dps_related_post ids=»4594755,4594339,4594671,4594276»]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad