Reportaje: las medidas de seguridad en el delivery para enfrentar el Covid-19
La higiene se tuvo que extender incluso hasta las compras por internet.

Delivery coronavirus
Reportaje: las medidas de seguridad en el delivery para enfrentar el Covid-19
05:29
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Por Camila Jara
Postproducción: Carlos Pol González
El coronavirus ha trastocado la rutina de muchas personas en el mundo entero. Una pandemia que ha obligado a los seres humanos a replantearse la vida como la conocíamos hasta ahora.
Desde lo económico a lo emocional, los cambios llegaron. El autocuidado se ha convertido en una obligación, en este ámbito la higiene toma la delantera y se extiende incluso a las compras por internet.
Las cuarentenas obligatorias han cambiado la forma de consumo, diversas empresas han tenido que migrar al sistema de envíos, lo que exige un esfuerzo adicional.
Delivery de compras
En un país donde la pandemia aún no alcanza su peack, cabe preguntarse si dichas empresas de reparto o delivery están tomando las medidas necesarias para evitar contagios en los envíos.
En el caso de Uber Eats, Jordi Suárez, gerente general de la empresa para el cono sur, enfatizó que «la seguridad de quienes usan nuestra plataforma es siempre una prioridad, es por eso que nos han estado comunicando a los socios repartidores y usuarios recomendaciones de sanitización y distanciamiento social generadas con asesorías de especialistas».
«Estamos apoyando a los repartidores con un reembolso en la compra de alcogol gel y hemos activado también la opción de dejar la compra en la puerta y así disminuir el contacto. Además, en el caso de socios diagnosticados con coronavirus o que se encuentren en cuarentena, recibirán de forma única y extraordinaria un apoyo económico«, afirmó.
Ese, es un lado de la moneda, en la otra cara está el ciudadano que realiza la compra ya sea de alimentos, vestuario, menaje o abarrotes y que son quienes reciben en sus hogares lo adquirido por internet.

Matias Delacroix
En este paso, la rigurosidad en la higiene también es fundamental, al menos así lo reconocen auditores de ADN quienes detallan las medidas que ha adoptado en sus viviendas
«Cuando pido delivery siempre pago vía web, cosa que cuando llegue el pedido lo pase efectivo ni use la máquina.(…) acá en el condominio son varios los vecinos que piden delivery, como comunidad decidimos no cancelar el pedido de delivery, pero el repartidor puede llegar solo hasta el portón del condominio, tiene que venir con guantes u mascarillas, el residente debe avisarle a él por comunicación previa. Tiene que bajar con guantes y mascarillas también incluso si sale a pasear al perro dentro del recinto», detallaron.
Higiene que se extiende también a los espacios comunes de la sociedad, calles y veredas son constantemente higienizados por cada vecino. Una medida que también han adoptado diversos municipios para evitar que sean los ciudadanos quienes se exponen en el exterior de sus viviendas.
Medidas en municipios
El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, explica cómo han ido aplicando la iniciativa en su comuna.
«Comenzamos inicialmente con tecnología ligada a los dron. Fuimos abarcando distintos barrios, aún con camiones, turbinas de compresión. El viernes pasado hicimos 300 kilómetros lineales con ese tipo de camiones. Hoy día nuevamente estaremos en la noche y madrugada descontaminando la comuna y estamos innovando con los túneles descontaminantes en las ferias libres«, informó.
Pequeñas medidas
Cambiar los hábitos hasta ahora conocidos en materia de limpieza, no debiera convertirse en un dolor de cabeza ni en una sicosis colectiva.
Especialistas de la salud insisten en que con pequeñas medidas como depositar la compra en el suelo y no sobre muebles, desinfectar empaques y el área, además del lavado de manos con agua y jabón es posible estar libre de contagios en casa.
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