;

Justicia rechazó recurso de madre e hijo que buscaban retirar fondos de AFP por enfermedad catastrófica

La enfermera Rosa Ovalle iba a utilizar el dinero para costear el tratamiento de su hijo Sebastián, quien recibió un trasplante de médula.

Justicia rechazó recurso de madre e hijo que buscaban retirar fondos de AFP por enfermedad catastrófica

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección presentado por Rosa Ovalle y su hijo Sebastián Muci, quienes buscaban retirar sus fondos de pensión para costear una enfermedad catastrófica.

Según los antecedentes que constan en el fallo del tribunal, en ocubre de 2018 Muci fue diagnosticado de síndrome mielodisplásico hipoplásico. Esto ocurre cuando las células que producen la sangre en la médula ósea se convierten en células anormales, por lo que se considera como un tipo de cáncer.

El joven, de profesión ingeniero electricista, recibió un trasplante de médula en la Clínica Alemana. Debido al tratamiento, tanto Muci como su madre, quien trabaja como enfermera, adquirieron una deuda que asciende a $110 millones, por lo que se plantearon el uso de sus fondos de pensión para costear los gastos.

Las AFPs Modelo y Hábitat, que contienen los ahorros de Ovalle y Muci, invocaron en su defensa el Decreto Ley N° 3.500 del año 1980, que impide la devolución de los fondos a los afiliados, ya que se pueden ocupar exclusivamente para el financiamiento de los beneficios previsionales. «Principio fundamental que rige el sistema de pensiones de nuestro país», alegaron.

De acuerdo a la resolución de la Sexta Sala, no hubo acto «ilegal o arbitrario», porque si la respuesta hubiera sido distinta, «sí habrían infringido la ley».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad