;

Chile, país de pan: presidente de Indupan nos cuenta qué hizo que la marraqueta fuera reconocida a nivel mundial

De acuerdo a Juan Mendiburú, el tercer lugar obtenido por este noble alimento nacional en el ranking de panes realizado por Taste Atlas, debería haber sido otro. “Encuentro que debería haber ganado por lejos”, aseguró.

Chile, país de pan: Presidente de Indupan nos cuenta qué hizo que la marraqueta fuera reconocida a nivel mundial

Chile, país de pan: Presidente de Indupan nos cuenta qué hizo que la marraqueta fuera reconocida a nivel mundial

15:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1715798201235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Indudablemente, Chile es un país bueno para el pan. Y eso no es algo menor, pues la página internacional Taste Atlas destacó a nuestra marraqueta como uno de los tres mejores panes del mundo, detrás del pan de bono de Colombia y el pao de queijo de Brasil. Por eso, en el Ciudadano ADN conversamos con Juan Mendiburu, presidente de Indupan.

“Hay que destacar que la marraqueta es un pan hecho solo con cuatro ingredientes. En cambio el pan de bono, lleva queso y algunas especies, al igual del pao de queijo. La marraqueta es un pan más noble y neutro porque puedes acompañar cualquier comida”, comentó Mendiburu al inicio de la conversación.

En esa misma línea, el presidente de Indupan dijo que “encuentro que debería haber ganado la marraqueta por lejos”.

Revisa también

ADN

¿Qué hace de la marraqueta un pan especial?

De acuerdo a Mendiburu, este alimento “es bien particular”. “Es una masa de pan francés y la forma es muy especial, porque es un pan que se puede partir fácilmente sin tener cuchillo en mano”, analizó el panadero.

“Como no tiene materia grasa ni ningún tipo de aditivo externo, este es un pan que su sabor lo logra gracias a la fermentación que tiene (más larga que en un pan normal), y también al tipo de horno en que se pone a cocer. Eso le da el sabor y la crocancia a la marraqueta”, explicó.

Respecto a una de las cualidades destacadas por Taste Atlas, que este es un pan consumido hasta tres veces al día, Mendiburu aseguró que “la marraqueta es casi el 70% de pan que se consume en Chile, sobre la hallulla u otro tipo de panes”.

Es un pan muy neutro para acompañar cualquier comida, distinto a una hallulla o un pan amasado que tiene materia grasa y tiende a ser más pesado. La marraqueta te sirve para todo”, aseguró.

Los orígenes de este alimento

Según la leyenda, el origen de la marraqueta se remonta al siglo XIX, cuando un grupo de inmigrantes europeos vinieron a Chile y a Bolivia. Se afirma que, supuestamente, este tipo de pan habría sido cocinado por primera vez por dos hermanos franceses de apellido Marraquette. “La historia es media confusa y esto de los hermanos es casi un mito”, planteó el presidente de Indupan.

No está muy clara la procedencia. Se dice que era un pan francés que en algún momento el panadero se le quedaron pegados y ahí se formó la marraqueta, pero, por ejemplo, en Bolivia también hay marraqueta, aunque es distinta: viene de a una, no de a dos. Esto es como el pisco, que se dice que es peruano o chileno”, dijo.

La marraqueta es más chilena que nada. De hecho, el consumo masivo de pan aquí es la marraqueta, entonces es más nacional que boliviana”, agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad