;

Alejandro Trejo sobre el Festival CineLebu 2024: “Debería ser orgullo nacional y tener fondos que se puedan adjudicar directamente”

Por estos días se está realizando la edición número 24 del evento calificador para cortometrajes que podrían ser parte de los Premios Oscar o de los Premios Goya. De acuerdo al reconocido actor, “año a año el festival crece y los directores que están al frente del proyecto nunca han dejado de hacerlo”.

Alejandro Trejo sobre el Festival CineLebu 2024: “Debería ser orgullo nacional y tener fondos que se puedan adjudicar directamente”

Alejandro Trejo sobre el Festival CineLebu 2024: “Debería ser orgullo nacional y tener fondos que se puedan adjudicar directamente”

16:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1715795559876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

El Ciudadano ADN siempre tiene su vitrina disponible para la cultura, sobre todo, local. Por eso, nos pusimos al día sobre el Festival CineLebu 2024, junto al actor y jurado de la instancia, Alejandro Trejo.

“Ha sido entretenido… Salimos por toda la ciudad de Lebu a invitar a la gente y todos se nos acercan. Ha estado muy bien el festival acá, muy efervescente”, comentó el actor que recorre las calles del lugar con megáfono en mano promoviendo el evento.

Revisa también

ADN

Una edición invernal del Festival CineLebu

A partir de la acción realizada, Trejo mencionó que la gente se le acerca para obtener más información, demostrando el interés de los ciudadanos. “A pesar de toda la información que hay, mucha gente no está enterada porque pasan muchas cosas en esta ciudad”, aseguró.

“Es interesante y es algo que les pertenece. Todos saben de la existencia del festival, que tiene su versión número 24. Pero como cambió de fecha - es la primera vez que es en invierno - era bueno salir a informar bien de las actividades, sobre todo para los niños”, dijo el artista.

En esa misma línea, Trejo señaló que en la edición 2024 del Festival CineLebu, “hay actividades en algunos colegios y localidades cercanas; colaboraciones con el Museo Interactivo Mirador; talleres; y trabajos de stop motion”.

“Ha estado muy bien, muy entretenido el festival, sobre todo porque este es un festival calificador para cortometrajes en la academia de los Oscar y en España para los Goya, así que ahí el jurado tiene esa responsabilidad de elegir a los que van a representar a sus países, porque esto es internacional”, aseguró.

La conexión de este festival con la ciudadanía

De acuerdo al destacado actor, el contacto con la gente que se genera el acercar el arte es algo clave y diferenciador del Festival CineLebu, ya que “crea conversaciones”.

“Es interesante porque después de cada exhibición hay un conversatorio con la gente, sobre todo queriendo saber más lo que está detrás de cámara y, con mucha razón, cuando se trata de contenidos documentales”, explicó.

“Por ejemplo, ahora se están presentando en el CEDUC documentales de la Región del Biobío y es tremendamente gratificante ver cómo ellos ven sus temáticas y problemáticas en un documental. Uno se va enterando de la realidad, de las injusticias que se cometen en la región… de muchas cosas”, dijo.

A lo anterior, Trejo destacó que a partir del festival, varios colegios han instaurado talleres de realización cinematográfica, lo que “ha sembrado una semilla que ya está dando frutos”.

“El único tema es el financiamiento, pues siempre se está luchando y bregando por esto. Un festival que ya es orgullo de la Región del Biobío, debería ser orgullo nacional y tener fondos que se puedan adjudicar directamente sin estar concursando a última hora”, denunció.

Así, Trejo señaló que “año a año el festival crece y los directores que están al frente del proyecto nunca han dejado de hacerlo”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad