Interior presentó querella por amenazas y funa contra jueza Acevedo
La magistrado dictó las medidas cautelares contra el carabinero que atropelló y mató a Jorge Mora. Su argumentos fueron calificados de "discriminatorios" y "estereotipados".
El ministerio del Interior presentó una querella por las amenazas y la funa en la casa de la jueza Andrea Acevedo, quien dictó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual para el carabinero que atropelló y mató a Jorge Mora, hincha de Colo Colo, durante incidentes registrados a la salida del Estadio Monumental.
En la querella, el Gobierno pide a la unidad de cibercrimen de la PDI que haga un «barrido» en redes sociales, cita El Mercurio, para «recaba detalles de usuarios que han amenazado a la jueza». Además, solicita, la recopilación de «las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en el sector (donde vive Acevedo) con el fin de lograr la identificación de las personas que protagonizan desórdenes y amenazas denunciados”.
Los dichos de Acevedo
Para justificar su decisión, la magistrada ocupó argumentos que han sido calificados como «discriminatorios» y «estereotipados».
En la audiencia, Acevedo dijo: «Estamos en presencia de un hecho que ocurre luego de finalizado un encuentro deportivo con dos equipos de fútbol que uno de ellos tiene por desgracia una carga histórica que para el deporte no hace ninguna contribución, que es Colo Colo, que tiene esta famosa ‘Garra Blanca’ de por medio, y que por desgracia sus hinchas así denominados tienen una actitud no muy acorde a las reglas sociales y al Estado de derecho en general», dijo la magistrada.
«Acá no estamos hablando que le estaban lanzado flores o challas. Les estaban lanzando objetos contundentes. Yo me pregunto si un particular cualquiera, enfrentado a la misma situación, ¿no tendría la misma acción de poner en marcha el vehículo? Lo que varía es el uniforme«, agregó.
Además, apuntó a que la víctima podría tener responsabilidad en su propia muerte. “Habrá que ver otros elementos, además del lugar físicamente donde se encontraba la víctima, porque también hay que ver hasta qué punto hay una exposición imprudente al daño, si estaba habilitado para cruzar, y por otro lado el estado etílico, pensemos que él venía saliendo de un partido de fútbol, desconozco las condiciones en las que la propia víctima se encontraba”, dijo.
Conocidos los argumentos de la jueza, comenzaron los insultos y amenazas en redes sociales y, el 2 de febrero, un grupo de personas llegó hasta las afueras de su departamento para funarla, en la comuna de Las Condes.