;

Así son las papeletas de la consulta ciudadana que realizarán los municipios

Según la Asociación Chilena de Muncipalidades (AChM), el 60,2% de las jefaturas comunales se acogieron a esta actividad.

Así son las papeletas de la consulta ciudadana que realizarán los municipios

Para el domingo 15 de diciembre se fijó la consulta ciudadana que se realizará en más de 200 comunas del país, instancia organizada por la Asociación Chilena de Muncipalidades (AChM). A la votación podrán asistir todas las personas mayores de 14 años, que cuenten su cédula de identidad vigente.

La AChM sugirió tres modelos de papeletas. La primera contiene preguntas afines al proceso constituyente, mientras que en la segunda los votantes deberán elegir las tres demandas sociales más importantes. La tercera abordará temas de interés de cada municipio.

La papeleta principal contiene la pregunta "¿está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución?". También consultará al votante si prefiere la Convención Constitucional, conformada íntegramente por ciudadanos, o una Convención Mixta Constitucional, con parlamentarios en ejercicio y ciudadanos en partes iguales.

Otras preguntas están relacionadas con la gestión del municipio y el IVA rebajado para productos de primera necesidad. También aborda si debería prohibirse que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico postulen a cargos de representación popular y a empleos públicos.

En el segundo voto, el votante podrá marcar hasta tres opciones acerca de cuáles son las demandas sociales más importantes: educación pública, vivienda, acceso al agua, medio ambiente, deuda universitaria, salud pública, pensiones y adultos mayores, costos de servicios básicos, desigualdad de ingresos, impunidad y delincuencia y transporte público.

Hasta la fecha, el 60,2% de las comunas realizarán la consulta, mientras que el 11,4% declinó la propuesta. El 28,4% está evaluando si efectuar la votación.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad