;

¿Quién es Gonzalo Blumel, el nuevo ministro del Interior de Piñera?

El exministro de la Secretaría General de la Presidencia es el más joven de la historia en asumir el nuevo cargo.

¿Quién es Gonzalo Blumel, el nuevo ministro del Interior de Piñera?

El nuevo ministro del Interior es Gonzalo Blumel Mac-Iver, quien hasta este lunes era el ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

Blumel nació el 17 de mayo de 1978 en Talca, y es el ministro del Interior más joven de la historia chilena con solo 41 años.

Es militante de Evópoli e ingeniero civil con mención ingeniería ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y tiene un máster en economía en la Universidad de Birmingham, Reino Unido. Además, está casado con la abogada Paulina Larrea, tiene 3 hijos y toca guitarra.

Entró a la administración pública a través de un programa para jóvenes de la Fundación Jaime Guzmán. Allí logró trabajar como secretario de planificación de la Municipalidad de Futrono, región de Los Ríos. Luego, se desempeñó como investigador del programa de Medio Ambiente del think tank Libertad y Desarrollo, donde conoció a Cristián Larroulet.

Fiel Piñerista

Blumel ayudó a Larroulet con la redacción del programa de gobierno de la campaña de Piñera del año 2009, y luego, cuando en 2010 éste asumió como ministro secretario general de la Presidencia del Gobierno de Piñera, reclutó al Evópoli como su jefe de gabinete.

En 2013 el asumió como jefe de asesores de la Presidencia, y tras el fin del gobierno, fue director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile, un centro dedicado a la investigación y promoción de políticas públicas, y entre cuyas funciones estaba resaltar el legado de Piñera en su primera presidencia y facilitar su reelección en las elecciones de noviembre de 2017.

Luego de esto, Gonzalo Blumel se consolidó como hombre de confianza de Sebastián Piñera, llegando a ser coordinador de los ejes programáticos de la campaña presidencial de 2017, y ahora, ministro del Interior de su Gobierno.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad