;

Corte de Apelaciones de Punta Arenas recurre al TC por afiliada que quiere retirar sus fondos de AFP

Es el segundo caso similar, luego de la presentación del tribunal de alzada de Antofagasta.

Corte de Apelaciones de Punta Arenas recurre al TC por afiliada que quiere retirar sus fondos de AFP

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas recurrió al Tribunal Constitucional con requerimiento de inaplicabilidad para que el organismo dirima respecto del derecho de propiedad de los afiliados a las AFP sobre los ahorros previsionales y la posibilidad de retirarlos.

El tribunal de alzada presentó el recurso luego que una trabajadora elevara una acción judicial para retirar sus fondos de la AFP Habitat, alegando que el monto proyectado para su jubilación no le alcanzaría para cubrir sus gastos.

En el requerimiento la Corte sostiene que "no existe ninguna norma constitucional, ni en el Decreto Ley 3.500 (que creó que el sistema de capitalización individual) sobre el sistema de pensiones que prohíba expresamente retirar los ahorros previsionales o de la cual se pueda inferir algo así”.

"La respuesta negativa de la AFP a la solicitud de retirar el dinero que ha aportado durante toda su vida laboral, constituye una vulneración en grado de privación de su derecho de propiedad garantizado por la Constitución Política que restringe de manera absoluta las facultades del dominio que configuran el contenido esencial del derecho en comento".

Es el segundo caso de estas características, luego que la Corte de Apelaciones de Antofagasta también recurrió al Tribunal Constitucional para que decida sobre la materia.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad