;

Medidores instalados por empresas distribuidoras podrían no cumplir con estándar técnico

Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles lo advirtieron frente a la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

Medidores instalados por empresas distribuidoras podrían no cumplir con estándar técnico

Nuevas dudas y polémicas surgen a raíz de los llamados medidores inteligentes. Y es que, en la sesión del pasado 19 de agosto de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, y el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila Bravo, plantearon que existe una alta probabilidad que los medidores instalados en los últimos años en nuestro país -incluyendo a aquellos del «plan piloto» de Enel- no cumplan con el estándar técnico.

Estándar que está establecido en un anexo técnico que se publicó recién el pasado 23 de agosto en el Diario Oficial y, por tanto, recién desde el viernes de la semana pasada hay una base en la que las empresas tienen que basarse para realizar los cambios de estos aparatos. De hecho, desde la SEC, afirmaron que ninguno de los miles de cambios se ha realizado en torno a la normativa vigente, debido a la inexistencia del llamado anexo técnico. 

Según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en los últimos 3 años ha habido un cambio de más de dos millones de medidores eléctricos que corresponden a cambios por obsolescencia u otros problemas. Estadística que se cruza con la entregada por la CNE en esta misma comisión donde se afirma que solo en Santiago se han cambiado cerca de 314 mil medidores de luz, aunque se desconoce cuántos son parte de los que se podrían considerar como «inteligentes».

Una denominación que ahora tendrá que pasar por este anexo técnico que nos lleva a esta polémica: la eventual inutilidad de algunos de los aparatos instalados en nuestro país. Un tema que advirtió el diputado de Revolución Democrática y presidente de la comisión investigadora del tema medidores, Pablo Vidal, quien adelanta que se pedirá explicaciones a quien corresponda. 

Una polémica que implica un eventual nuevo recambio de medidores que, eso sí, sería de costo completo para las empresas. Así lo comentó el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACH, Humberto Verdejo, quien afirmó que antes incluso que se estableciera el plan piloto de Enel sobre medidores inteligentes ya se sabía que cualquier nuevo cambio por la publicación del anexo técnico tendría que ser asumido por las distribuidoras de energía.

El propio experto afirmó además que se debe entender que el concepto de medidor inteligente implica un aparato capaz de interconectarse e interoperar para establecer un sistema de medición, monitoreo y control a distancia, por lo que se ha conocido que principalmente se han instalado en chile medidores electrónicos, pero no inteligentes, a excepción del plan piloto de Enel, que también estará en la mira de las autoridades por este anexo técnico que ya está vigente. 

Junto con esto se recibirá el próximo lunes en la comisión Investigadora de medidores al Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, a quien se le consultará por esta situación y también por el eventual arriendo que tendrán que pagar cerca de 100 mil personas que, siendo dueñas de un medidor análogo, sufrieron el cambio a uno «inteligente». Costo de arriendo acordado entre el gobierno y las empresas distribuidoras en un protocolo del que poco y nada se conoce debido a que no ha sido publicado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad