;

Ministro de Defensa: «Hemos impulsado cambios profundos»

Alberto Espina destacó que se está avanzando en mejores controles para el uso de los gastos reservados en las Fuerzas Armadas y para cambiar el modo de financiamiento del Ejército.

Ministro de Defensa: «Hemos impulsado cambios profundos»

El ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró en ADN Hoy que en su cartera ha debido enfrentar muchos "hechos que vienen del pasado”, pero que se ha encargado de impulsar "profundos cambios" en las Fuerzas Armadas.

El secretario de Estado destacó que una de esas modificaciones es el establecimiento de controles "rigurosos" en el uso de los gastos reservados, luego que se destaparan casos como el del ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo, quien está procesado por malversar más de 3.500 millones de pesos.

Espina explicó que estos nuevos controles, que ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados y ahora deben ser discutidos en el Senado, serán "diversos y civiles", tanto “internos" como “externos”.

Además, el titular de Defensa destacó que se debe avanzar en poner fin a la ley reservada del cobre para financiar a las Fuerzas Armadas, porque es un mecanismo que “no tiene ninguna justificación”.

En agosto de 2018, Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley que establece que se entregarán recursos fijos por un plazo de cuatro años, en un plan de 12, y la creación de un Fondo de Contingencia Estratégico con un monto inicial de US$1.000 millones.

De acuerdo con la actual legislación, Codelco debe entregar el equivalente al 10 % de sus ventas a las Fuerzas Armadas para la compra y mantenimiento de armas y otros pertrechos militares. Entre 2014 y 2018, la minera estatal pasó el 75 % de sus excedentes a las Fuerzas Armadas, un total de 5.019 millones de dólares.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad