Nacional

Exministra de Bienes Nacionales: El actual Gobierno sacó 5.000 hectáreas del Parque Patagonia

El Decreto Supremo N3 del 12 de febrero de 2018 da cuenta que la extensión inicial era de 309.445 hectáreas y no de 302.335 hectáreas.

Por Claudio Silva
Miércoles 20 de Feb, 2019 - 22:26

La diferencia en el tamaño final del Parque Patagonia vuelve a ser un problema para el Ministerio de Bienes Nacionales, luego de que la exministra Nivia Palma expusiera que un decreto supremo de cuenta de la rebaja en unas 5.000 hectáreas de la zona de conservación ubicado en las comunas de Chile Chico y Cochrane de la Región de Aysén.

"El terreno ingresado por la presidenta (Michelle) Bachelet era sobre las 309 mil hectáreas. El ministro (Felipe) Ward sacó 5 mil hectáreas básicamente para permitir que allí se lleve adelante el proyecto minero. Aquí no hubo un problema de límites, eso estaba súper claro", aseguró la extitular de cartera al sitio Interferencia.

Palma enfatizó al medio web que "me molesta, con el respeto que le tengo al ministro Ward, que aquí se está mintiendo para ocultar una decisión política del gobierno del presidente Sebastián Piñera de favorecer un proyecto minero en una zona que estaba incluida en el Parque Patagonia. Así de claro".

La polémica se instalaba cuando el sitio web informó en un reportaje del 28 de enero de 2019 que el "Gobierno reduce Parque Nacional Patagonia para entregar terrenos a minera australiana", dejando ver que de las 309.445 hectáreas iniciales se dejaban protegidas finalmente 304.525,75 hectáreas.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, aseguró en esa oportunidad que "heredamos un problema y por ello tuvimos que sentarnos a redefinir los límites del parque. Tuvimos que excluir propiedad privada que había sido incluida erróneamente", enfatizando que la superficie inicial correspondía a 302.335 hectáreas.

Los documentos muestran que la cifra entregada por Ward aparece el 10 de abril de 2017, pero también que el anterior gobierno ingresó a Contraloría el Decreto Supremo N°3 el 12 de febrero de 2018 con la superficie propuesta de 309.445 hectáreas y que fue retirado sin tramitar por Bienes Nacionales el 16 de noviembre de 2018.

Felipe Ward aseguró que para el actual Ejecutivo solamente es válida la resolución del Comité de Ministros del 10 de abril de 2017 y argumenta que "el único documento formal con el cual se crea o se intenta crear el Parque es la resolución de Comité y ahí hay una sola cifra que son 302 mil hectáreas".

Al respecto la exministra Palma relata que "tanto el diputado David Sandoval (UDI) como autoridades locales y empresarios, hicieron un duro lobby frente a nuestro gobierno. Recibí muchas llamadas, peticiones de reuniones y fuertes presiones cuando fui a la Región de Aysén para acoger la exclusión de estas cinco mil hectáreas. La decisión de la presidenta y la mía como ministra de Bienes Nacionales fue no aceptar las exigencias para llevar ahí proyectos mineros. Por eso es que el parque quedó con 309 mil hectáreas".

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto