Nacional

Sernac logró acuerdo con siete bancos para que estos respondan ante casos de fraude

Los involucrados fueron BCI, Consorcio, Internacional, BICE, Falabella, Security y Scotiabank.

Por Catalina Munizaga
Martes 08 de Ene, 2019 - 09:45

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lleva dos años en conversaciones con diferentes bancos para que estos eliminen de los contratos con sus clientes algunas cláusulas producto de posibles fraudes.

"Las entidades buscaban eximirse anticipadamente de su responsabilidad en caso que los consumidores fueran víctimas de fraudes realizados por terceros, entre ellos, engaños como phishing y pharming, y el uso fraudulento de sus claves", comentó el Sernac y consignado por La Tercera.

Entre las entidades bancarias con las que están tratando se encuentra BCI, consorcio, Internacional, BICE, Falabella, Security y Scotiabank.

A su vez, Banco de Chile no fue incluido producto de que este ya solucionó, en gran parte, el problema y de los cuales se encuentran en la recta final.

Por otro lado, BICE anunció cambios en el que el cliente no tendrá responsabilidad por las operaciones realizadas luego de que avise a este banco del extravío, robo o hurto de sus tarjetas o las adicionales, entre las que se encuentran las de crédito, débito, y el servicio Cash Express y E-Pyme.

El organismo agregó que "a través del proceso de mediación colectiva, se logró el ajuste a la Ley del Consumidor y a la Ley 20.009, en el sentido de que esos cargos no serán asumidos por el consumidor una vez que realice el respectivo aviso a la institución financiera”.

Pero solo con Santander no llegaron a acuerdos por lo que el Sernac explicó que se "están analizando acciones, las cuales serán informadas oportunamente".

Pese a esto, las entidades bancarias se defendieron mediante un informe que indicaba que Chile se encontraba en entre los países con menor índice de fraude en transacciones bancarias.

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