;

“Hacer visible lo invisible”: Directora de “Malqueridas”, Tana Gilbert, detalla documental que narra la maternidad en las cárceles

La directora conversó con ADN.cl y profundizó en su película que fue construida a partir de registros grabados con teléfonos clandestinos.

Miradoc

Miradoc

Revisa la seccion lo ultimo

En una entrevista con ADN.cl, Tana Gilbert, directora del documental Malqueridas, compartió detalles íntimos sobre la creación de esta película única que expone la realidad de madres encarceladas en Chile y que llega este jueves 16 de mayo a salas del país. La cinta fue galardonada como Mejor Película y dos premios más en la Semana de la Crítica de Venecia.

La característica distintiva de este proyecto es que las imágenes fueron registradas por las mismas mujeres recluidas, brindando una perspectiva auténtica y conmovedora.

Revisa también

ADN
ADN

Miradoc

“La película nació hace 7 años, cuando en mi Facebook personal me encuentro con un perfil de una mujer que estaba privada de libertad y que registraba el cotidiano con su hijo. Y en esa imagen, que justo es la imagen que abre la película, es una joven de 18 años que tiene un hijo recién nacido y que lo toma en brazos y le da un beso”, comenzó explicando la realizadora chilena sobre el origen de Malqueridas.

“Entonces en ese momento hablo con Paola Castillo, que es la productora de la película, y dijimos como bueno hagamos algo con esto. Y ahí es cuando nos pusimos a trabajar con una ONG que hacía talleres de derecho penitenciario dentro de la cárcel (...) ahí conozco a Karina (narradora central de Malqueridas) y conozco a muchas otras mujeres que fueron parte del proceso durante todo este tiempo (...) en el fondo, este primer encuentro con el material, lo que me hizo pensar fue que había que hacer visible lo invisible. Generalmente, se está hablando todo el tiempo de la delincuencia, se está hablando todo el tiempo de la cárcel, pero pareciera ser que no existen mujeres jefas de hogar que han cometido delitos”, reflexionó la directora.

ADN

ADN

“Una historia colectiva”

Centrada en las cárceles, Malqueridas se caracteriza por el especial material usado para la elaboración del documental: imágenes captadas por las mismas reclusas con teléfonos clandestinos.

“Siento que tuvimos bastante suerte al encontrarnos con este material e inmediatamente pensamos que era un tesoro que había que preservar. Empezamos a conocer a las autoras de estas imágenes y lo que hicimos fue empezar a recopilar, a recopilar, a recopilar. Estuvimos muchos años recopilando estas imágenes”, precisó la directora sobre el proceso.

“Toda producción de imágenes era naturalmente producida dentro de la cárcel. Nunca quisimos pedirles nada que no fuera parte de ellas. Nunca les pedimos grabar un tipo de imagen. Porque en el fondo había un valor ahí muy importante y muy profundo que tenía que ver con el poder político que tienen las imágenes cuando registramos nuestro entorno”, complementó.

En esa línea, Gilbert manifestó que Malqueridas sirvió como “ejercicio de reapropiarse y de resignificar el espacio de la cárcel, el espacio íntimo y el espacio cotidiano” de las madres reclusas. “Recopilar digitalmente no era suficiente, entonces decidimos imprimir toda la película. Imprimimos frame por frame, todos los videos y fotografías que aparecen en la película para darle un espacio permanente y físico a estas imágenes (...) nuestro gesto más político-estético fue imprimirlas. Imprimimos 32.640 imágenes que componen la película”.

Bajo ese contexto, Tana Gilbert apuntó que este documental “cuenta una historia colectiva”. “La interpreta Karina Sánchez, pero la voz que construimos para la película está basada en más de 20 testimonios de distintas mujeres que fuimos conociendo a lo largo de la investigación”, indicó.

¿Dónde ver Malqueridas?

El documental Malqueridas se estrena en salas de Chile este jueves 16 de mayo en salas de Arica a Punta Arenas del circuito Miradoc. Para más detalles visita https://miradoc.cl/malqueridas/

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad