;

Justicia civil condenó a Lo Prado por discriminación contra Joane Florvil

Entre las disposiciones dictadas por el fallo, está implementar la la capacitación de los funcionarios en atención a extranjeros.

Justicia civil condenó a Lo Prado por discriminación contra Joane Florvil

El Quinto Juzgado Civil de Santiago acogió de forma parcial la demanda presentada por la familia de Joane Florvil contra la municipalidad de Lo Prado y condenó a la institución por trato discriminatorio con la fallecida ciudadana haitiana.

La mujer fue acusada de abandonar a su hija en dependencias del Departamento de Prevención y Promoción Comunitaria del municipio, el pasado 30 de agosto de 2017. La mujer, que no hablaba espalo, salió a pedir ayuda, porque su esposo había sufrido un robo, y dejó al bebé con un guardia.

Sin embargo, los funcionarios de la municipalidad llamaron a Carabineros y la denunciaron por abandonar a la niña. Florvil fue arrestada y, ese mismo día, presentó problemas de salud. Fue internada en la ex Posta Central y un mes más tarde falleció.

En noviembre, la Justicia la exculpó de todos los cargos en su contra.

Invocando la Ley Antidiscriminación, la acción civil presentada por la familia estaba dirigida contra el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, y la jefa del Departamento de Prevención y Promoción Comunitaria de la Municipalidad, a quien acusaron de negar un procedimiento de apoyo a la mujer.

De acuerdo con El Mercurio, el fallo fijó una multa de 20 UTM (casi $1 millón) contra el municipio y con beneficio al Fisco. Además, ordenó la capacitación de los funcionarios en atención a extranjeros.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad