;

Lorena Fries: «Yo pongo en duda todas las versiones que salgan de Carabineros»

"Son sus propias acciones las que han llevado al descrédito a Carabineros", dijo la exdirectora del INDH y aseguró que es necesaria una "cirugía mayor".

Lorena Fries: «Yo pongo en duda todas las versiones que salgan de Carabineros»

Lorena Fries, abogada de la Corporación Humanas y ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, aseguró en ADN Hoy que es necesaria una "cirugía mayor" en Carabineros para evitar nuevas situaciones como la ocurrida con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

"Son sus propias acciones las que han llevado al descrédito a Carabineros (…) Es un organismo que no ha sufrido muchas reformas desde la dictadura. Es decir que tiene falta de controles internos", dijo.

La profesional opinó que, desde el principio, tuvo dudas respecto de la versión que entregó Carabineros sobre las circunstancias en las que murió Catrillanca y la ausencia de cámaras para registrar el supuesto enfrentamiento.

"Carabineros le ha mentido al país y al gobierno del cual es subordinado políticamente. A estas alturas cuesta entender cómo se asumen por ciertas las primeras versiones que entrega Carabineros", dijo y agregó que no es primera vez: antes estuvieron los casos de Rodrigo Avilés y la Operación Huracán, sólo para ejemplificar.

"Tenemos un problema con Carabineros, que no tiene sólo que ver con el pacogate, sino que tiene que ver con un patrón de conducta sobre todo en dos contextos: en movilizaciones pacíficas y en relación al pueblo mapuche", agregó.

"Yo pongo en duda todas las versiones que salgan de Carabineros y por eso es importante la investigación que haga el ministerio público. Me alegro que haya un fiscal dedicado de forma exclusiva a esto y que, además, sea alguien que trabaja y conoce el campo de los derechos humanos, que es lo que está en el fondo de la cuestión en La Araucanía", sumó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad