;

Consumo de bebidas azucaradas se reduce en más de 20% tras alza de impuestos

El Impuesto Adicional a las Bebidas Azucaradas (IABA) se implementó el año 2014.

Consumo de bebidas azucaradas se reduce en más de 20% tras alza de impuestos

Un sondeo realizado por la U. de Chile, en colaboración con la Universidad de York, reveló que el alza de impuestos a las bebidas azucaradas disminuyó su consumo en un 21,6%.

El estudio se realizó a 2.900 hogares, donde se determinó que el volumen mensual de consumo de líquidos con alto contenido de azúcar (gaseosas, jugos y aguas) cayó mayoritariamente en hogares de niveles socioeconómicos medios y alto.

Contrario a lo esperado, no se observó un alza en el consumo de otros productos bajos en azúcar desde el 2014, cuando se comenzó a aplicar el Impuesto Adicional a las Bebidas Azucaradas (IABA).

ADN

 

El investigador de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Cristóbal Cuadrado, estimó "una reducción de 700 mil. al mes por persona, siendo el promedio de consumo de 3,5 litros por persona".

"Esta reducción es significativa. Pese a que fue un impuesto de magnitud pequeña, logró generar una modificación del consumo de los hogares, lo que habla positivamente del potencial de este tipo de medidas", subrayó.

Para Cuadrado, el alza impositiva está "en línea de lo que ha pasado en México o en el Estado de California en Estados Unidos en los cuales la implementación de estos impuestos ha ido de la mano de cambios en los patrones de conductas de las personas".

ADN

 

El Impuesto Adicional a las Bebidas Azucaradas (IABA) se aplica desde 2014 a bebidas no-alcohólicas a las que se hayan agregado colorantes, saborizantes o edulcorantes.

Para bebidas con una concentración de azúcar agregada de 6.25 gramos por 100 ml o más, el IABA existente se incrementó de 13% a 18%; mientras que para aquellas por debajo de este umbral, el impuesto se redujo de 13% a 10%.

Casi un tercio del total de azúcares libres consumidos por la población chilena provienen del consumo de bebidas, jugos y aguas azucaradas.

"Esto pone a Chile entre los mayores consumidores de bebidas azucaradas del mundo en términos de calorías ingeridas al día y representa un gran contribuyente a la epidemia de obesidad que observamos", explicó el profesor Cuadrado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad