;

Detectan explosivo crecimiento de chinche pintada en Santiago

Ya se han documentado picaduras a seres humanos de este insecto, que posee un sistema similar al de los zancudos y es considerado una plaga por el SAG.

Detectan explosivo crecimiento de chinche pintada en Santiago

Un explosivo crecimiento de la población del chinche pintada (Bagrada hilaris) ha sido detectado en Santiago, particularmente en las comunas de Maipú y Quilicura.

Se trata de un insecto oscuro con manchas rojizas en el lomo, originario de Asia, África, Europa, América del Norte y desde el 2016 presente en Chile, donde es considerado una plaga por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Internacionalmente, es conocida por ser una peste agrícola voraz y agresiva, que destruye grandes extensiones de cultivo y que ha ido mutando a convertirse también en una plaga domiciliaria, según un estudio publicado en Journal of Medical Entomology.

ADN

 

El investigador de la U. de Magallanes y de la U. de Dakota del Norte, Eduardo Faúndez, detalla que este artrópodo ha encontrado condiciones beneficiosas en la capital: no tiene predadores naturales ni competencia y el clima lo beneficia.

Entre la primavera del 2017 y el verano del 2018, el científico recibió un centenar de registros de estos insectos al interior de viviendas con casos de infestaciones graves, con hasta 300 especímenes por hogar, incluidos adultos y ninfas.

"En nuestro país se reproducen demasiado. Tienen alimento a disposición, y cuando acaban con cultivos agrícolas, llegan a los jardines de las casas buscando otras plantas que comer. Comen prácticamente de todo", explicó a La Tercera.

ADN

 

También se documentó la picadura de un chinche pintada a una niña de tres años y, recientemente, otra persona afectada acusó dolor y enrojecimiento de la zona.

El investigador advierte que estos animales "no deberían picar gente. Probablemente muerden si necesitan agua o para defenderse, pero no para alimentarse. Estos insectos poseen un aparato picador- chupador, similar a los zancudos".

"Por suerte, de momento, no es peligroso como las vinchucas, pero no sabemos cómo podría reaccionar en una persona muy alérgica", concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad