Cuánto cuesta registrar a tu mascota y cumplir con la Ley Cholito
La inscripción es de carácter obligatorio y en caso de no cumplir deberán pagar una multa equivalente a 30 UTM.

La plataforma digital para inscribir a tus mascotas en el registro nacional comenzó a funcionar el pasado 9 de marzo como parte de la Ley Cholito, que tiene como fin identificar a perros y gatos para facilitar el proceso de denuncias en caso de ser abandonados, maltratados o extraviados.
La inscripción de estos es de carácter obligatorio, por lo que si no se cumple, los dueños deberán pagar una multa equivalente a 30 UTM, es decir, $1.419.030.
Frente a esto, las clínicas veterinarias han tenido un alza en sus consultas, por lo que Fabiola Moya, administradora de la Clínica Gran Avenida, señaló que desde que se comenzó la marcha blanca de esta ley han presentado un aumento del 400%.
"La mayoría de las atenciones se deben a la nueva ley y a la necesidad de los dueños por instalarle el microchip a sus mascotas".
Este dispositivo electrónico es muy importante en el registro de las mascotas, ya que al poseer un número único de 15 caracteres y ser implantado bajo la piel, es mucho más fácil determinar dónde se encuentra el animal en caso de extravío o abandono.
Sin embargo, deben cumplir con la norma ISO 11784 para que la información contenida pueda ser leída por los aparatos correspondientes.
Los precios del microchip van desde $7.500 hasta $16 mil, dependiendo de la comuna y sector de la capital donde se realice la implantación.
Algunas clínicas veterinarias lanzaron promociones para la implantación del dispositivo, donde además incluyen el certificado del médico que avala las características del animal.
En caso de ser animales de raza comprados en un lugar establecido, no es necesario comprar el microchip, ya que generalmente estos vienen listos para ser inscritos en el Registro Nacional.
Así lo informó Roberto Mendel, criador de pastores alemanes, quien dijo que ellos entregan a los perros con el dispositivo y el certificado médico, además de estar inscritos en el Kennel Club.
En caso de ser comprados con anticipación el algún criadero o si el mismo dueño le implantó el chip, sólo deben acercarse a una clínica veterinaria para que un especialista pueda certificarlo.
A una semana de ser implementado, sólo 60 mascotas han sido inscritas, pero aún así figuran cerca de tres mil usuarios registrados sin perros ni gatos asociados a su rut.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























