Trabajadores de Enel desmienten a gerencia y denuncian reducción «indiscriminada» de costos
Los funcionarios acusan que las utilidades de la firma "han sido obtenidas mediante la reducción indiscriminada de costos".

Mediante una declaración pública, el sindicato de profesionales universitarios de Chilectra, una de la organización de trabajadores más representativa de Enel, denunció precarización de los servicios y reducción "indiscriminada" de costos.
Esto, en medio de los cuestionamientos que ha recibido la compañía por los cortes de luz que se han prolongado por cinco días.
Durante este martes, el gerente general de Enel, Andreas Gebhardt, desmintió que los cortes de suministros se debieran a que no han invertido lo suficiente en mantención. "No hemos ahorrado ni hemos reducido ningún tipo de recurso", aclaró.
La agrupación aseguró que los problemas se remontan al año 2000, cuando la entonces Endesa despidió a cerca de 1.300 trabajadores propios, principalmente técnicos, los cuales en su mayoría pasaron a pertenecer a empresas contratistas.
"Las funciones tercerizadas fueron todas las asociadas a las actividades que se ejecutan en terreno, encontrándose entre las principales las relacionadas con la continuidad y aseguramiento del suministro de energía eléctrica a la población", declaran.

En esa misma línea, los trabajadores acusan que la situación se agudizó en el año 2015, bajo el Grupo Enel, y que buscó la reducción de costos dentro de todas las áreas de la compañía incluyendo a empresas contratistas.
"Cada día sus contratos se reducen, en aras de incrementar las utilidades de la compañía, dando como resultado que al día de hoy no resulta atractivo para las empresas contratistas trabajar en los planes de emergencia, toda vez que los contratos son más rentables en la construcción de nuevas redes que en la atención de fallas" sostienen.
Además, la organización recalcó que un nuevo plan que en el corto plazo "impondrá a los contratistas un nuevo modelo de contrato en el que pretende una nueva reducción de los costos en un 15%".
"Las utilidades de Enel el año 2016 fueron $141.499.466.000, las que claramente han sido obtenidas mediante la reducción indiscriminada de costos, tanto mediante recortes de personal propio, como de reducción en presupuestos de operación, entre ellos el mantenimiento preventivo", enfatizan.
"Creemos que ha llegado el momento de revisar el modelo de la empresa distribuidora de energía eléctrica que tenemos hoy, modelo donde la totalidad de las operaciones de terreno descansa en empresas contratistas, con contratos que se precarizan cada vez más, mientras las utilidades de la empresa aumentan", sentencian.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























