Cuatro nuevos nombres conforman el memorial de la diversidad en homenaje a Daniel Zamudio
A cinco años de su muerte, nuevas víctimas de crímenes de odio por su condición sexual fueron reconocidas.

Un día como hoy, hace 5 años, Daniel Zamudio falleció después de 25 días de agonía tras una terrible golpiza propinada en el parque San Borja.
Su caso originó una ley que lleva su nombre, la 20.609, que protege a todos los chilenos frente a la discriminación arbitraria.
Y para conmemorar la fecha, en el memorial que recuerda su muerte, se instalaron cuatro nuevas placas recordando a Marcelo Lepe, Litzi Odalis Parales, Nicole Saavedra y Vicente Vera, víctimas fatales de crímenes motivados por homofobia y transfobia que se sumaron a otros 33 fallecidos.
El vocero del Movilh, Óscar Rementería, cuenta que estos asesinatos "ocurrieron con ensañamiento, teniendo lugar frente a los seres queridos de los fallecidos, quienes con impotencia, rabia y dolor vieron cómo su hijo o su pareja, según fuera el caso, perdía la vida en manos de los homicidas".
Además, se llamó a empujar nuevas reformas a la Ley Zamudio para que "cree una institucionalidad antidiscriminatoria, sancione los discursos de odio, indemnice a las víctimas e impida que los condenados por crímenes homofóbicos, misóginos o xenofóbicos gocen de beneficios carcelarios".
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























