Caso Penta: Exfuncionario del SII es condenado a cinco años de libertad vigilada
Se trata de la segunda sentencia en esta causa junto con la de Jovino Novoa.
A casi dos años del inicio de la investigación del caso Penta, el Octavo Juzgado de Garantía condenó al exfuncionario del Servicio de Impuestos Internos, Iván Álvarez, a cinco años de libertad vigilada intensiva, el pago de una multa de $350 millones y la prohibición de ejercer cargos públicos durante ese período.
Esta es la segunda sentencia que se dicta en lo que va del caso, luego que en diciembre de 2015 el exsenador UDI, Jovino Novoa, fuera condenado a tres años de pena remitida.
Cabe recordar que Álvarez fue procesado por delitos tributarios y por la facilitación de boletas para la rebaja de Impuestos a ejecutivos del grupo Penta. De acuerdo a las indagatorias, el ex funcionario realizó estas prácticas en complicidad con el exgerente general del holding, Hugo Bravo.
Tras finalizar la audiencia, el fiscal Pablo Norambuena valoró el fallo del tribunal y aseguró que esta decisión "nos deja muy conformes" y que esto demuestra que "los antecedentes que la Fiscalía ha ido reuniendo tienen fundamento, el tribunal ratifica efectivamente que son suficientes para poder dar condenado al imputado Álvarez por estos delitos".
Con esto se dará paso al próximo procedimiento abreviado en el caso Penta, donde Hugo Bravo tendrá que reconocer los hechos investigados, convirtiéndose en el tercer condenado de la causa.