Rector de U. Adolfo Ibáñez: Estar fuera de la gratuidad es beneficioso y eso preocupa al Cruch
Andrés Benítez criticó el rol que ha tenido el Consejo de Rectores en el proyecto de educación superior.
El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, cuestionó los beneficios que la gratuidad ha traído a los planteles educaciones que se acogieron a la medida.
"Estar fuera de la gratuidad es beneficioso para los planteles y eso es lo que más le preocupa al Cruch", sostuvo en entrevista con La Tercera.
Además, se refirió al proyecto de educación que se está discutiendo en el Congreso. "Este proyecto es el mayor escándalo que ha vivido el sector de educación. El gobierno está terminando y su mayor promesa no ha visto la luz", indicó.
En esa misma línea, el académico afirmó que "a nadie le gusta el texto y aparentemente las indicaciones que pretenden corregirlo tampoco gustan".
"Esta es una negociación que se ha hecho a puertas cerradas entre el Gobierno y el Consejo de Rectores (Cruch), que representan menos de la mitad de la matrícula", puntualizó.
Asimismo, criticó el rol que han tenido las universidades estatales en la iniciativa. "Me parece curioso que, sobre todo, el rector de la U. de Chile siempre diga que los planteles privados somos grandes lobbistas. La verdad es que los grandes lobbistas son ellos, porque a nosotros nunca nos han preguntado", aseveró.
"Esta no es una reforma a la educación, es una reforma al financiamiento. No estamos hablando ni de calidad ni de la pertinencia de las carreras", enfatizó.