Seremi de Salud retira 24 mil globos led del mercado
La explosión de uno de estos elementos dejó parcialmente ciega a una menor de 3 años.
La seremi de Salud de la región Metropolitana retiró del mercado los globos LED, luego que una menor de 3 años quedara con ceguera parcial y debiera ser internada tras la explosión de uno de estos elementos.
“Estos globos tienen pilas en su interior, constituyen un grave riesgo para la salud. Estas pilas están en el interior y, cuando el globo explota por cualquier causa, actúan como proyectil”, dijo el seremi Carlos Aranda, durante una visita de inspección a los productos que se comercializarán durante Halloween, en el barrio Franklin.
Aranda informó que los globos LED están prohibidos por un decreto del año 1999 del Ministerio de Salud, que impide la inyección de gases u otros elementos que puedan constituir un riesgo para la salud, en globos de adorno o entretención: “Ante esa normativa, prohibimos la venta y distribución de este globo decorativo potencialmente riesgoso para la población"dijo.
"Los globos LED no son un juguete y hoy estamos prohibiendo su venta. Es importante recomendar a los padres que al adquirir un juguete o elemento decorativo atractivo para los niños, exijan que las etiquetas estén en español", agregó.
Los globos están prohibidos, pero ingresaron al país dentro de la importación de juguetes.
Hasta el momento se han decomisado más de 24 mil unidades de estos globos y ya se han cursado 7 sumarios sanitarios.