A partir de septiembre se iniciará la veda de merluza entre las regiones de Coquimbo y el Biobío
Según explicó el director nacional de Sernapesca José Miguel Burgos, la idea es respetar el desove de este pez y permitir la conservación de la especie.

A partir de septiembre, y durante un mes, la extracción de merluza estará prohibida entre las regiones de Coquimbo y Biobío. La medida corresponde al periodo de veda reproductiva de esta especie.
El servicio Nacional de Pesca y la autoridad marítima reforzarán las fiscalizaciones para evitar la extracción ilegal de este recurso.
Según explicó el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos la idea es respetar el desove de este pez y permitir la conservación de la especie, que ha bajado su reproducción durante los últimos años.
“La merluza está en una situación de sobreexplotación adicionalmente las áreas de captura que hemos estado revisando ha ido disminuyendo lo que da una condición de alerta que ya está sobreexplotada y podría pasar a una situación más complicada”, explicó.
El Presidente del gremio de pescadores de Caleta Portales, Manuel Pérez señaló que el periodo de veda les significa un 50% de pérdida en sus ingresos, y es por esto que las autoridades deben extender el periodo de veda a 3 meses para redoblar la producción.
Las multas por extracción de merluza pueden llegar hasta las 1000 UTM, además de la suspensión del permiso de pesca.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























