;

Colegio Médico confirmó alta contaminación por arsénico en el agua de Arica y Parinacota

"Me parece muy grave porque se está sacrificando a la población afectada que vive en los alrededores" denunció en ADN Hoy Andrei Tchernitchin, Pdte. del Depto. de Medio Ambiente.

Colegio Médico confirmó alta contaminación por arsénico en el agua de Arica y Parinacota

Organizaciones sociales de la región de Arica y Parinacota demandaron al Estado por no frenar la contaminación en el agua de la zona, que tiene alta concentración de metales dañinos para la salud.

El presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, confirmó en ADN Hoy que han tomado muestras en varias ocasiones, la última en noviembre de 2013.

"Desde el año 98' hemos visitado varios lugares y hemos detectado un gran acopio de desechos tóxicos en Copaquilla, que está en el altiplano a más de tres mil metros de altura, en donde existen más de un millón de toneladas de desechos con alto contenido de arsénico, plomo y otros elementos", detalló.

En 2010 ya había concentraciones altas a la entrada del valle San José hacia la cordillera. "En el agua potable en Arica, en ese momento no había arsénico, y las autoridades de salud previamente habían medido en el valle de Azapa que tampoco había (…) ya iba a aparecer arsénico en el agua potable en Arica, y efectivamente a principios de 2013 apareció", dijo.

El presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico aseguró que diversas mediciones en distintos puntos arrojaron que la norma de manganeso o arsénico superaba 10 veces la norma. Incluso, un pozo cercano a la mina Choquelimpie la excedía en 27 veces.

En la escuela de Poconchile, el arsénico superaba 5 veces la norma, porque habían desconectado la planta de tratamiento. "Me parece inconcebible, que hay lugares donde solamente se hace funcionar la planta de abatimiento cuando se toman muestras y mostrar que están bien, pero la salud de los niños y en general de la población no les interesa", criticó.

Tchernitchin precisó que "hay dos fuentes muy importantes de arsénico, en Copaquilla donde hay más de un millón de desechos acumulados" y en Choquelimpie.

"Lo que fluye de esos lugares tiene altísima concentración de metales, y eso me parece muy grave porque se está sacrificando a la población afectada que vive en los alrededores", alertó en ADN Radio Chile.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad