;

Sindicato de pescadores de Arica: «Estamos esperando el fallo con mucha tranquilidad»

Sergio Guerrero, presidente del Sindicato de pescadores artesanales, indicó que en un caso adverso debería el Gobierno debe plantar un plan de mitigación social territorial.

Sindicato de pescadores de Arica: «Estamos esperando el fallo con mucha tranquilidad»
Sergio Guerrero, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica,

destacó en entrevista con

ADN Hoy

, que están tranquilos esperando el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el que se definirá la delimitación marítima entre el Perú y Chile.

Nosotros estamos esperando el fallo con mucha tranquilidad apoyando al Gobierno, con una preocupación eso sí. Creemos que Chile no tiene temas pendientes, por eso estamos tranquilos”, señaló.

El dirigente mencionó que un fallo adverso afectaría a cerca del 60% de los pescadores artesanales de Arica, quienes extraen recursos fuera de las 12 millas.

“Son diferentes recursos, como la pesca blanca, eso es a la orilla dentro de las 12 millas, como el pez espada, la palometa, que se pescan en la zona conflicto, además que pescan para las industrias en esas zonas”, estimó.

Además sostuvo que el fallo del límite marítimo no afectaría a grandes pesqueras como es el caso de Angelini, ya que las industrias pueden salir de la región fácilmente.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Nelson Estrada, consideró que "este circo, la preocupación de los últimos días por la pesca artesanal, es solo una excusa para cuidar los intereses de Corpesca".

“Tenemos que separar el agua, somos todos compañeros, y el mayor afectado es el pescador artesanal que es independiente, en donde no hay ahorro previsional, la industria puede tener otros tratamientos, o trasladarse a otra región pero los artesanales no”.

Y agregó, “la zona en controversia son 38 kilómetros cuadrados de territorio marítimo y un triangulo que está fuera de las 200 millas, en donde hay una fosa donde no hay peces. Hemos solicitado al Estado que en un caso adverso debería hacerse una plan de mitigación social territorial para palear la situación”, indicó.

Guerrero explicó que los pescadores, además, no pueden salir del sector ya que ir más lejos significaría terminar con la rentabilidad de la extracción. “Los que puedan seguir pescando y viajar a la costa para sacar recursos de alta mal, les va a subir mucho el costo y no va ser rentable esa pesquería”, dijo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad