Encuesta indicó que las personas más discriminadas por los jóvenes son los gitanos
El ministro Joaquín Lavín hizo un llamado de atención debido a las altas tasas de discriminación que existe entre los jóvenes del país y a hacer un cambio cultural en la sociedad.
El ministro de Desarrollo Social
dio a conocer los resultados de la encuesta “Experiencias y Percepciones” en torno a la discriminación del Injuv, donde explicó que lamentablemente los jóvenes también discriminan.
Ante la pregunta “¿A quién no le gustaría tener como amigo?”, los grupos más discriminados son los gitanos con un 25%, las personas con discapacidad mental con un 22%, a los homosexuales con un 16%, a bolivianos y peruanos con un 12%, mapuches con un 4% y las personas con discapacidad física con un 1%.
“Hay que seguir avanzando en políticas públicas que le entreguen herramientas a los ciudadanos y también a los funcionarios públicos. Tenemos niveles de discriminación feroces en el sistema escolar. Hay herramientas preciosas pero que son letra muerta si la sociedad no las usa”, indicó el vocero del Movilh Rolando Jiménez.
En tanto el ministro Lavín indicó que “las leyes son papeles y lo que hay que hacer es que eso se transforme en carne al interior de la sociedad y que ella lo haga suyo. Es un cambio cultural grande y probablemente van a pasar más años”.
Según la encuesta, los lugares donde más se discrimina son los colegios y universidades, trabajos o con amigos.