Instituto Nacional de DDHH repudió y condenó muerte del matrimonio Luchsinger
En la declaración se refieren a la situación del pueblo mapuche, insistiendo que "debe ser abordada generando las condiciones necesarias para un diálogo fecundo".

Mediante una declaración pública, el
), expresó su repudio antes los hechos producidos en la Araucanía este viernes, que causaron la muerte de Bernard Luchsinger y su esposa Vivianne McKay en el incendio provocado en su propiedad.
“Repudiamos y deploramos los hechos que han provocado la muerte del matrimonio Luchsinger en Vilcún, Región de La Araucanía. Solidarizamos con sus familiares y amigos/as y reiteramos nuestra condena a la violencia, sea cual sea su origen, como forma de solución a los problemas de la zona”, manifiestan en la carta.
El INDH además, hizo un llamo a tribunales de justicia y organismos policiales a “actuar con la mayor eficacia para identificar a los efectivos responsables de estos hechos”, y agregan que “esperamos que todo ello se realice con pleno respeto al estado de derecho y a los estándares de derechos humanos”. Esto, en relación al conocido rechazo que esta institución tiene ante la Ley Antiterrorista y a las declaraciones del Gobierno que aseguraron invocar dicho mecanismo.
“Volvemos a afirmar que la Ley Antiterrorista, tal como lo han establecido organismos internacionales de derechos humanos, vulnera principios del debido proceso. Nuestra legislación penal dispone de los instrumentos suficientes para investigar y sancionar estos repudiables hechos y sancionar a los responsables”, plantean.
Finalmente, se refieren a la situación del pueblo mapuche, insistiendo que debe ser abordada “generando las condiciones necesarias para un diálogo fecundo”, “sólo un esfuerzo decidido en esa dirección podrá poner término a la violencia”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























