Investigación reveló que Carabineros paga el doble del costo real en licitación de sables
Se trata del proceso de compra del tradicional Sable Cabeza de Cóndor o Cabeza de León, cuyo precio de mercado sería muy inferior de lo que ofreció el único oferente que se presentó a la oferta.
Se trata del proceso de compra del tradicional Sable Cabeza de Cóndor o Cabeza de León, cuyo precio de mercado sería muy inferior de lo que ofreció el único oferente que se presentó a la oferta.
Este año, la licitación es para comprar 624 de estos artículos de gala, con un presupuesto de 144 millones 240 mil pesos y en la ficha del proceso, existen varios antecedentes que favorecerían a un sólo oferente.
El primero, es que castiga la participación de nuevos oferentes asignando la mitad de puntaje que aquellos que ya han participado en procesos anteriores. También se exige la presentación de una muestra de sable que cada empresa ofertará, en la misma fecha de cierre de este proceso. Requisito comprensible para algunos, pero claramente contraproducente en término de los plazos si se considera que entre la fecha de publicación de la licitación y cierre de la misma, sólo transcurren 20 días, tiempo en el cual es imposible importar, desde cualquier lugar, un producto con estas características.
Un tercer elemento que se cuestiona en este proceso de licitación, es que en la ficha informativa no se especifica el monto disponible, situación para nada irregular, excepto que dicho monto sí fue publicado en las respuestas al foro, a propósito de las preguntas que cada oferente tiene derecho a realizar en el plazo correspondiente.
Según el portal Compras Públicas, entidad que hace la denuncia, indicaron que desde 2007 a la fecha, se registra un gasto cercano a los $525 millones de pesos (valor neto, sin IVA) que las distintas instituciones castrenses compraron sólo por este concepto. Y anualmente las FFAA y Carabineros de Chile suben al portal licitaciones que dicen relación con este tipo de suministros con la denominación de Pasamanería, que implican un gasto no menor a los $150 millones por cada institución castrense.
Al respecto, Miguel Caniuqueo, de Compras Públicas, dijo que para confirmar valores se cotizó el sable con una empresa española, encontrándose con la sorpresa que era mucho más barato que el costo propuesto por la oferente chilena, que importa estos sables desde Alemania.
"De hecho, Army sabres cotizó cada sable en 110 euros (impuestos y envío incluidos), unos $72 mil pesos, precio bastante distinto a los $115.440 pesos (valor neto, sin IVA) que ofertó la única empresa que se presentó a la licitación que estamos hablando, y la cual, además, viene adjudicándose desde el año 2007 prácticamente todas la licitaciones de Sables de las FFAA, Carabineros y Gendarmería, hasta ahora una demanda de más de 500 millones de pesos en 34 licitaciones", sostuvo.