Lavarse las manos antes de manipular alimentos es fundamental para evitar intoxicación
En entrevista con ADN Radio Chile, el director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, doctor Enrique Paris, explicó además que es esencial la refrigeración de las comidas para evitar focos infecciosos.
La fiesta de año nuevo es sinónimo de comida, una celebración que puede terminar de una manera muy desagradable si no se toman las medidas de precaución necesarias para evitar una intoxicación alimentaria.
En conversación con ADN Radio Chile, el director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, doctor Enrique Paris, explicó que lo esencial para mantener un alimento libre de bacterias es manipularlo con las manos limpias.
"Lo más importante es lavarse las manos, es fundamental, toda persona adulta o niño debe lavarse las manos antes de sentarse a la mesa", dijo el especialista.
Claro que la higiene comienza desde que la persona lo prepara, puesto que es muy importante evitar la "combinación cruzada", es decir, no ocupar los mismos utensilios en las carnes y las verduras, o lo mismo para pescados y mariscos. "Hay que siempre limpiar la tabla o el cuchillo que se ocupan para preparar los alimentos", recordó.
El toxicólogo explicó además que la cadena de frío es primordial para que las comidas no sean un foco de contaminación, algo que hay que tener muy presente para aquellos "restos" que sobran de la cena de año nuevo y que muchas veces son ingeridos al día siguiente de la celebración.
"Mantener el refrigerador en buen estado, preocuparse de la línea de frío, limpiarlo una vez a la semana con un paño con cloro. Son medidas que contribuyen a cortar la cadena de transmisión de las enfermedades", aseguró Paris.
"Nunca hay que dejar los alimentos fuera del refrigerador, porque cualquier mosca puede contaminar la carne. La mayonesa debe ser comprada, porque los huevos de campo tienen salmonella, lo puede producir un cuadro grave. Es mejor guardar todo bajo frío y consumir y percatarse de que los alimentos tienen cadena de frío", añadió.
Mariscos contaminados en el norte
La autoridad sanitaria de la Región de Atacama detectó la aparición de veneno amnésico o ácido domoico (VAM) en el sector de Pan de Azúcar, por lo que determinó la prohibición de extracción de bivalvos (incluye locos, piures y todos los moluscos) desde Punta Carrizalillo hasta a Punta Achurra, en el sector costero de Chañaral.
El médico hizo hincapié en la prohibición de ingerir estos alimentos, ya que "la toxina es resistente al calor, por ende no se puede comer ni crudos ni hervidos".