;

Pato Cuevas y muerte de Andy Fletcher: «Es como el pilar fundamental del sonido de Depeche Mode»

Este 26 de mayo se confirmó el fallecimiento del fundador e histórico integrante de la banda británica, a los 60 años.

MILAN, ITALY - JUNE 27: Andrew Fletcher of English electronic band Depeche Mode performs on stage at Stadio San Siro on June 27, 2017 in Milan, Italy. (Photo by Sergione Infuso/Corbis via Getty Images)

MILAN, ITALY - JUNE 27: Andrew Fletcher of English electronic band Depeche Mode performs on stage at Stadio San Siro on June 27, 2017 in Milan, Italy. (Photo by Sergione Infuso/Corbis via Getty Images)

Revisa la seccion lo ultimo

Este jueves 26 de mayo, quedará marcado como un día negro para la música mundial, ya que se confirmaron las muertes de dos reconcidos artistas, Alan White, legendario baterista de Yes y Andy Fletcher, fundador e histórico integrante de Depeche Mode. 

Sobre estas importantes pérdidas para el rubro artístico, habló el periodista, presentador de programas y conductor de Radio Futuro, Patricio «Pato» Cuevas. 

[dps_related_post ids=»5030154,5030091″]

“El caso de Andy nos tomó por sorpresa y me da la impresión que es súper potente, porque una de las cosas que uno tenía bien internalizadas, era cuán fuerte era la formación original de Depeche Mode, que se mantenía hasta ahora”, explicó el comunicador. 

Cuevas detalló que “Andrew Fletcher estuvo en todas las formaciones anteriores de Depeche Mode, salvo con Dave Gahan, es más, fue compañero de Vince Clarke, que después fundó Erasure”. 

En esa línea, el periodista experto en música indicó que Fletcher fue esencial para la banda británica, puesto que pasó por varias posiciones al interior de la agrupación, pero principalmente fue el responsable del sonido característico de ellos. 

Su rol a lo largo del tiempo fue muy cambiante, porque inició como bajista, después en sintetizadores solamente y también fue realizador, siempre estuvo un poco más escondido, pero era parte de estas formaciones que eran como un roble, que no habían cambiado”, indicó Cuevas. 

“Andy es súper decisorio (en Depeche Mode), es como el pilar fundamental del sonido de todos los experimentos que hizo la banda, que es una de las agrupaciones más grandes de los últimos tiempos”, indicó. 

En cuanto a la pérdida de Alan White, Pato Cuevas sostuvo: “Es súper impresionante, a pesar que la información que uno tenía es que hace algunas semanas él ya estaba muy enfermo y Yes había planeado una gira con bastantes de sus miembros fundacionales y él quedó fuera de ella”.

Un fenómeno generacional

En esa línea, el periodista indicó que esta seguidilla de muertes de músicos importantes, están marcadas por un fenómeno generacional. 

“En lo últimos años, especialmente a partir del covid, uno tiene la mirada de que ese un fenómeno de adultos, siempre estamos mirando las bandas más veteranas, y si bien Andy Fletcher muere muy joven a los 60 años, son todos grupos antiguos, que tiene canciones famosas hace 20 o 30 años”, puntualizó. 

“Todas estas figuras que se han muerto tienen esta característica, incluso figuras que no son músicos tan conocidos, también son todos son maduros, sobre los 50 años, entonces es como algo generacional”, señaló. 

Pero ojo, ya que si bien Cuevas precisó que “hay una sensación que se nos están muriendo todos los músicos”, debemos entender que “es un estado natural de las cosas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad