;

Constituyente Janis Meneses criticó proyecto del Gobierno respecto a la inexpropiabilidad de los ahorros: «Ha sido inoficioso»

La convencional y coordinadora de la comisión de Derechos Fundamentales conversó con ADN Hoy luego de que el Pleno aprobara los derechos a Educación, Seguridad Social, Salud y Vivienda.

Constituyente Janis Meneses criticó proyecto del Gobierno respecto a la inexpropiabilidad de los ahorros: «Ha sido inoficioso»

Constituyente Janis Meneses criticó proyecto del Gobierno respecto a la inexpropiabilidad de los ahorros: "Ha sido inoficioso"

12:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1650459477878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado martes, y luego de una larga jornada de discusión y votación, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó los derechos a Educación, Seguridad Social, Salud y Vivienda, correspondientes a la comisión de Derechos Fundamentales.

Sobre lo sucedido en el órgano redactor se refirió la constituyente y coordinadora de dicha comisión Janis Meneses, quien en conversación con ADN Hoy no ocultó su alegría por las materias aprobadas. «Durante la tarde del martes, logramos avanzar en recoger las demandas sociales de décadas. Lo que históricamente el Congreso no ha hecho, la Convención Constitucional lo consagra en materia de derechos sociales», señaló.

[dps_related_post ids=»5006624,5006530″]

«Eso es sin duda algo que celebrar. Estamos planteando un nuevo Estado. Ya aprobamos el estado social de derecho, lo que significa que el Estado se hace cargo de aquellas materias más cotidianas de la gente, como el derecho a la vivienda, el derecho humano al agua, un sistema de seguridad social y un sistema nacional de salud», agregó.

«Hay que tomar conciencia de lo que pasó el día de ayer. Logramos avanzar en estas demandas históricas en nuestro país, y que permitirán un Chile más solidario, justo, más libre y más feliz para las personas», prosiguió Janis Meneses.

Seguridad social e inexpropiabilidad

La convencional también se refirió a la consagración de la seguridad social en el borrador de la nueva Constitución. «Creo que la incertidumbre será de los dueños de las AFP. La gente tiene que estar muy tranquila, porque ayer se aprobó un sistema de seguridad social», explicó.

«El tema de las pensiones va a ser un elemento de este sistema, que Chile no tiene actualmente y que tendrá en la nueva Constitución, y que significa que en momentos de la vida en que necesitamos salvaguardarnos, cuando estemos enfermos, sin trabajo y evidentemente en la vejez, vamos a tener un sistema que nos va a ayudar a que ese momento sea más digno», añadió, indicando que este sistema «se va a regular en la ley».

Asimismo, Janis Meneses abordó la indicación de inexpropiabilidad, la cual fue rechazada por el Pleno. «Creer que la inexpropiabilidad de los fondos es la solución para mejorar las pensiones, creo que es una mirada simplista«, indicó.

«Lo central es solucionar el problema histórico en el que estamos en materia de Seguridad Social. Evidentemente si no hay ninguna propuesta de cómo vamos a solucionar esto, entonces qué estamos haciendo en la Convención. Nosotros no somos un programa de Gobierno, estamos creando las próximas décadas de nuestro país«, manifestó.

Finalmente, la coordinadora de la comisión de Derechos Fundamentales criticó el proyecto del Gobierno respecto a la inexpropiabilidad de los ahorros. «Creo que ha sido un poco inoficioso lo que está haciendo el Gobierno, en el sentido de que centra la discusión en un elemento que no ha sido discusión al interior de la Convención porque no ha habido ninguna propuesta que hable sobre la expropiación de los fondos«, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad