Brasil registra el día más caluroso de su historia 44,8°
El calor extremo, otra muestra del cambio climático a nivel global, provoca una ola de calor en diferentes zonas del gigante sudamericano.
En Brasil registraron la mayor temperatura diaria de su historia al llegar los termómetros a 44,8° Celsius. El hecho se produjo el domingo en la localidad Aracuaí en el interior del estado de Minas Gerais. La pequeña ciudad de 34.297 habitantes, ubicada en el Valle de Jequitinhonha, superó una cifra de hace 15 años.
El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) informó que se trata de la mayor alguna vez registrada en Brasil. Ese récord lo tenía previamente la localidad de Bom Jesús del estado de Piauí. Ese municipio marcó 44,7 grados Celsius el 21 de noviembre de 2005, algo superado ahora a fines de 2023.
La ola de calor extremo en Brasil sigue rompiendo registros en la historia de altas temperaturas. En sólo una semana grandes ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo superaron sus récords de calor. Los expertos ven que es otra muestra del acelerado cambio climático.
El último domingo se cumplieron once días de altas temperaturas en el sureste de Brasil. La llegada de las precipitaciones en ese jornada lograron hacer caer los termómetros por dos días. En esa zona tres ciudades llegaron a los 43,4° Celsius en días consecutivos: Corumbá el 14, São Romão el 15 y Porto Murtinho el 16 de noviembre.
En Río de Janeiro llegaron a 42,6° Celsius el pasado jueves y algunos barrios marcaron una sensación térmica de 53,5° C. G1 de Globo detalla que según el meteorólogo César Soares el fenómeno de El Niño alentó la presencia de calor un más persistente.