Estudio: el Amazonas está cerca de un punto de no retorno
Descubren que la selva amazónica será incapaz de sostenerse por sí misma bajo el actual ritmo de deforestación y ante el cambio climático.
Un estudio científico descubre que el Amazonas se acerca a un punto de crisis irreversible. Los autores detallan que los efectos de la acción del hombre sobre el monzón sudamericano lo llevan a una situación en la que no puede sostenerse. La deforestación, la destrucción por la minería y el calentamiento global son las principales causas.
Los investigadores califican de «impactantes» los resultados del estudio publicado en la revista Science Advances. Por lo mismo aclaran que el monzón sudamericano se aproxima a un «punto de inflexión» que lo puede llevar a una muerte progresiva. Los científicos ven al ecosistema empujado a una zona de «desestabilización».
El estudio relaciona las precipitaciones regionales con la deforestación del Amazonas y el calentamiento global. Y la zona norte del bosque tropical ya muestra los graves efectos de una grave crisis del medio ambiente. La sequía afecta a los ríos y la falta de agua se observan en los estados del norte de Brasil.
Los autores del estudio llamaron a que los políticos asuman el sentido de urgencia de esta situación. Según los investigadores la crisis puede traer hasta un 30% menos de lluvias y la extinción de bosques. Para los países de Sudamérica incluso traería un efecto negativo en la producción de alimentos.
The Guardian da cuenta que los científicos observaron que el Amazonas y el monzón sudamericano son «un sistema acoplado«. El estudio detectó que la evapotranspiración de la selva tropical recicla la humedad del océano Atlántico para desplazarse al sur. Los científicos temen un «cambio de régimen».