;

Brasil: tres golpistas condenados de 12 a 17 años de cárcel

Los tres culpables fueron parte de los ataques coordinados de la ultraderecha contra las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.

Los ministros del Supremo Tribunal de Brasil en su sede en Brasilia

Los ministros del Supremo Tribunal de Brasil en su sede en Brasilia / SERGIO LIMA

Revisa la seccion lo ultimo

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil condenó a tres sujetos por los ataques considerados golpistas en contra de las sedes de los tres poderes del Estado. Los magistrados determinaron que deberán cumplir penas de entre 12 y 17 años de cárcel. En enero de 2023 los grupos de ultraderecha asaltaron los edificios en Brasilia.

La suprema de Brasil determinó 12 años de prisión para Davis Baek, 14 años de cárcel para João Lucas Vale Giffoni y 17 años de presidio para Moacir José dos Santos. Todos ellos deberán cumplir un régimen de reclusión inicial para optar a medidas condicionales. Las penas fueron propuestas por el magistrado Alexandre de Moraes.

Todos los condenados deberán ayudar al pago de unos seis millones de dólares por daño moral colectivo por el vandalismo. Los tres sujetos podrán recurrir a la misma corte suprema de Brasil para optar a una rebaja de las sanciones y las indemnizaciones. Algunos magistrados propusieron penas de menor cuantía de cárcel.

Otros dos casos quedaron listos para ser condenados por el Supremo Tribunal Federal, se trata de dos mujeres. La definición sobre Nilma Lacerda Alves y Jupira Silvana da Cruz Rodrigues fue suspendida temporalmente. Ellas iban a recibir una pena de 14 años de cárcel en Brasil, pero un magistrado pidió revisar ambas condenas.

G1 de Globo precisa que el magistrado André Mendonça solicitó una sesión presencial para revisar sus casos. El integrante del STF de Brasil planteó que se debía ver «las peculiaridades fácticas y de las circunstancias personales del acusado».

ADN

Los daños que dejaron los grupos de ultraderecha en la sede del STF en Brasil / Andressa Anholete

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad