En Brasil revelan que Bolsonaro conversó con cúpulas militares sobre un plan de golpe de Estado
Documentos de las fuerzas armadas muestran que el ultraderechista analizó el tema luego de su derrota en la segunda vuelta electoral.
El expresidente de Brasil conversó con las fuerzas armadas sobre un plan para ejecutar un golpe de Estado. La delación de un exmilitar expuso que las reuniones se concretaron luego de la derrota de Jair Bolsonaro en la segunda vuelta. Los documentos muestran que fueron citas secretas y que una rama militar estaba disponible.
El registro de un asistente del teniente coronel Mauro Cid da cuenta de las reuniones. Las citas incluían al entonces mandatario Jair Bolsonaro y a los comandantes de las fuerzas armadas de Brasil. Las fechas confirman que las conversaciones se dieron a días del triunfo de Lula da Silva.
Cid denunció ante la policía que presenció cuando Bolsonaro y los militares discutían sobre un golpe en Brasil. La información fue confirmada por fuentes vinculadas a la investigación judicial. El exmilitar dijo que había un borrador de un decreto golpista que se justificaba por supuestas ilegalidades.
La agenda del asistente ratifica que las reuniones secretas existieron. Mauro Cid aseveró que el representante de la armada se mostró entusiasmado con el plan del golpe de Estado. El intento al parecer quedó descartado cuando el oficial del ejército de Brasil descartó la propuesta golpista.
G1 de Globo detalla que los datos de la agenda del asistente están en las casillas de emails institucionales entregadas por el gobierno de Brasil. En esos registros no existe información de actas de los temas tratados con los militares. La armada emitió un comunicado descartando que la opinión de un oficial sea la de la rama.