“Las chuzadas”: la nueva polémica que enfrenta el gobierno de Petro en Colombia
ADN Hoy conversó con la periodista de radio Caracol en Colombia, Lizeth Suesca, quien detalló este nuevo problema que enfrenta el mandatario: posibles escuchas telefónicas ilegales.
AUDIO: "Las chuzadas": la nueva polémica que enfreta el gobierno de Petro en Colombia
En medio de una situación política complicada, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se enfrenta a un nuevo escándalo que ha generado gran atención en su país: el posible regreso de “las chuzadas”.
En concreto, el mandatario ha debido afrontar una crisis protagonizada por el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien fue una de las personas más cercanas a la campaña presidencial de Petro, y Laura Sarabia, ahora exjefa de gabinete.
«Una situación política difícil»
En esa línea, ADN Hoy conversó este miércoles con la periodista de radio Caracol en Colombia, Lizeth Suesca, quien detalló este nuevo problema que enfrenta el gobierno de Gustavo Petro: posibles escuchas telefónicas ilegales.
La comunicadora indicó que el jefe de Estado colombiano enfrenta “una situación política difícil porque tiene varias reformas que ha presentado al Congreso de la República, pero ninguna ha podido salir adelante: reforma en la salud, reforma pensional y laboral».
Y es bajo este complicado contexto, que se presentó un nuevo escándalo. “Todo empezó por la pérdida de un dinero, en la casa de la jefa de gabinete, y este escándalo ya ha abarcado hasta el inicio de estas interceptaciones ilegales en Colombia, a varios de los funcionarios de esta mujer en el gobierno”, puntualizó Suesca.
“Por ahora, la Fiscalía ya está investigando esta situación. Se habla de que podrían ser 200 personas las que estén en la lista de interceptaciones ilegales, el presidente lo ha negado rotundamente, pero la situación sigue siendo tensionada”, complementó la periodista.
¿Qué son las chuzadas?
En ese sentido, la investigadora explicó que “las chuzadas en Colombia son un fenómeno que ya se vivió y son las escuchas ilegales a teléfonos celulares, que en ese primer caso, hace muchos años, fueron interceptados periodistas miembros de las Fuerzas Militares, personas líderes en Derechos Humanos, y esta vez las chuzadas volverían a esos funcionarios que trabajaban en la casa de la jefe de gabinete”.
“Se perdió una maleta con un dinero que aún no se conoce cuánto había y después la fiscalía revela que la niñera de la jefe de gabinete y varias personas, habían sido interceptadas ilegalmente por la fuerza pública. Lo más grave de todo esto, es que para poder interceptarlas las están haciendo pasar como parte del grupo criminal del clan del Golfo”, detalló la comunicadora de radio Caracol en Colombia.
Lizeth Suesca adelantó que “lo que viene ahora es que el embajador tendrá que declarar ante la fiscalía colombiana y también lo tiene que hacer la jefa de gabinete. Los dos están citados para que den sus versiones, para que todo este escándalo pueda tener algún fondo”.
A esto se suma que, “en medio de esta crisis, justo hoy (miércoles) el presidente Petro citó a una marcha a favor de él en todo Colombia, convocando en las principales plazas del país a los ciudadanos para que apoyen su gobierno”.