;

Colombia: jueza mantiene abierto caso contra expresidente

La titular del 41 tribunal penal de Bogotá negó el pedido de cierre de la causa en contra del exmandatario Álvaro Uribe, por eventual manejo de testigos.

El expresidente de Colombia Alvaro Uribe en un evento en España

El expresidente de Colombia Alvaro Uribe en un evento en España / Europa Press News

Un expresidente de Colombia aún puede enfrentar a la justicia por un caso de eventual corrupción. Una jueza negó el pedido de cerrar la causa vinculada al exmandatario derechista Álvaro Uribe. La decisión de la magistrada descarta el pedido de la fiscalía para evitar que el exgobernante del país sudamericano sea enjuiciado.

La fiscalía aseveró ante la jueza que el caso no posee pruebas concluyentes de la responsabilidad de Álvaro Uribe en el caso. El expresidente estaba sindicado como responsable de eventual soborno y manipulación de testigos. La pesquisa busca indagar si manipuló declaratorias para perjudicar al senador Iván Cepeda.

El martes la fiscalía apeló la decisión de la titular del Juzgado 41 Penal de Conocimiento de Bogotá, Laura Barrera. La jueza expresó que su análisis de los antecedentes le permite considerar que si hay pruebas del actuar de Uribe. Y que puede tener «la condición de partícipe» en el delito de soborno y manipulación de testigos.

La jueza Laura Barrera expresó que «contrario a lo aseverado por el señor fiscal si existen elementos materiales probatorios, evidencia física, información legalmente obtenido». La solicitud del ente persecutor apuntaba a anular la causa sobre el expresidente por el delito de soborno en actuación penal.

W Radio da cuenta que la magistrada también negó la caducidad por el delito de fraude procesal que la Fiscalía General solicitaba para Álvaro Uribe. La jueza estimó que los fiscales no aportaron nuevos elementos materiales probatorios. Por lo mismo mantuvo la decisión del cierre de la causa en 2021.

ADN

El expresidente de Colombia Alvaro Uribe tras un acto en Bogotá / RAUL ARBOLEDA

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad