;

Ministro de Agricultura de España desaca la importancia de proteger los ecosistemas, el bienestar humano y el desarrollo sostenible

La autoridad ibérica intervino en la Conferencia ministerial sobre sistemas alimentarios de baja emisión que se celebra en nuestro país.

Agricultura en el desierto - cultivo

Agricultura en el desierto - cultivo

Revisa la seccion lo ultimo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, ha intervenido en la Conferencia ministerial sobre sistemas alimentarios de baja emisión que se celebra en Chile, donde ha destacado la importancia de trabajar juntos para alimentar a una población creciente de manera adecuada, al tiempo que se reduce el impacto medioambiental. En su discurso, el ministro ha subrayado la necesidad de proteger la salud de los ecosistemas, el bienestar humano y el desarrollo sostenible como elementos íntimamente relacionados.

Planas ha señalado que el incremento de la producción de alimentos debe realizarse dentro de los márgenes del Acuerdo de París, que establece el compromiso de reducir emisiones y hacer frente a los impactos del cambio climático. Además, ha apuntado que la agricultura es un sector clave para lograr emisiones netas cero para mediados de este siglo y garantizar la seguridad alimentaria.

El ministro ha animado a actuar para adoptar prácticas que aumenten la resiliencia de los sistemas productivos, como la diversificación de los cultivos o el riego eficiente, así como a adoptar patrones de consumo que reduzcan el desperdicio de alimentos y promuevan cadenas de suministro sostenibles. También ha mencionado la futura ley de prevención de pérdidas y desperdicios alimentarios como un ejemplo claro de economía circular y baja en carbono.

La autoridad ibérica ha destacado las políticas de investigación y desarrollo para desarrollar nuevas variedades mediante el uso de técnicas de mejora genética más precisas, así como la mejora de la fertilización a través de los planos de abonado, los cuadernos de explotación digital y las buenas prácticas agrícolas. También ha valorado las ayudas públicas para la renovación del parque de maquinaria agrícola y las destinadas a la agricultura de precisión.

Importancia del asesoramiento técnico

El Gobierno de España concede gran importancia a las tareas de asesoramiento técnico y de formación, para ayudar a los agricultores y ganaderos a implementar las nuevas tecnologías en sus explotaciones.

Durante la conferencia, el ministro mantendrá diferentes encuentros con las delegaciones de Agricultura de Australia, República Dominicana, Uruguay, Brasil, Haití y Perú, así como con representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). España mantiene excelentes relaciones comerciales y de cooperación con estos países y es de gran interés profundizar en la colaboración para asegurar el desarrollo sostenible de la agricultura, garantizar la seguridad alimentaria y afrontar los retos de futuro.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad