;

Nuevo informe de la iglesia Católica en EE. UU. revela más de 600 niños abusados por 150 sacerdotes

El arzobispo de Baltimore pidió perdón a las víctimas y prometió que esta "época reprobable en la historia de esta arquidiócesis" no será ignorada ni olvidada.

Nuevo informe de la iglesia Católica en EE. UU. revela más de 600 niños abusados por 150 sacerdotes

Más de 150 sacerdotes católicos y otras personas relacionadas con la arquidiócesis de Baltimore, en el estado de Maryland, abusaron sexualmente de más de 600 niños en los últimos 80 años, según un informe publicado el miércoles 5 de abril de 2023.

El fiscal general de Maryland, Anthony Brown, acusó a la Iglesia católica de décadas de encubrimiento y de una «asombrosa omnipresencia» de abuso sexual en el documento de 463 páginas. Los investigadores adquirieron su trabajo en 2018, publica la BBC.

Se revisaron cientos de miles de documentos, que se remontan hasta la década de 1940. Más de 600 niños sufrieron abusos por parte de las 156 personas incluidas en este informe, escrito por Anthony Brown.

Los niños aislados y vulnerables fueron a menudo objeto de abusos, según la investigación. Eran jóvenes vinculados a la iglesia: monaguillos, miembros del coro, participantes en organizaciones juveniles de la iglesia, trabajadores de las viviendas de la institución.

El informe acusa a la arquidiócesis de Baltimore de encubrir sistemática y metódicamente los abusos cometidos por miembros de la Iglesia católica. Además, las investigaciones que la Iglesia llevaron adelante fueron dirigidas por otros clérigos y no por profesionales independientes, según el informe.

El arzobispo de Baltimore, William Lori, pidió perdón a las víctimas y prometió que esta «época reprobable en la historia de esta arquidiócesis» no será ignorada ni olvidada.

La voz de las víctimas

Jean Hargadon Wehner, víctima de abuso en Baltimore en manos del orientador y capellán del colegio católico al que asistía, ha dicho que «sigue enojada». Kurt Rupprecht, otra víctima de abuso, en este caso en la parroquia de Salisbury en 1970, aseguró que ahora podrá haber un «ajuste de cuentas sociales, un ajuste de cuentas públicas».

El informe ha sido recibido con conmoción y enojo por las víctimas y las activistas. Terence McKiernan, presidente de Bishop Accountability, un grupo de defensa de las víctimas, calificó el informe de «espeluznante aportación a nuestra comprensión de los abusos a menores cometidos por la Iglesia en Baltimore».

Los nombres de 37 personas acusadas de mala conducta se adquirieron de miembros eclesiásticos mediante citaciones del gran jurado y son considerados confidenciales en Maryland. A pesar de esto, aún pueden haber procesados.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad