;

Ecuador: Congreso aprueba un juicio político al presidente

La Asamblea Nacional dio luz verde con 104 votos a favor y 18 en contra el proceso por dos delitos, incluyendo actos contra la seguridad del estado.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, participa en un foro de debate

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, participa en un foro de debate / MANDEL NGAN

Revisa la seccion lo ultimo

El Congreso de Ecuador aprobó el inicio de un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. El proceso se refiere a eventuales delitos contra la seguridad del estado y omisión contra la administración pública. La Asamblea Nacional dio luz verde al proceso por 104 votos a favor y sólo 18 en contra.

Los asambleístas ecuatorianos recomendaron que Lasso sea interpelado por una investigación política del poder legislativo. Los congresistas aprobaron el procedimiento tras 54 días de debate. El caso surgió por la filtración de audios de supuestos negocios del cuñado del mandatario, Danilo Herrera, en unas empresas públicas.

En el informe inicial se menciona a Danilo Carrera por posibles vínculos con el narcotráfico. La Asamblea Nacional de Ecuador dio luz verde al juicio político que planteaba la titular de la Comisión ocasional por la Verdad, Justicia y Lucha contra la Corrupción, Viviana Veloz. El texto establece «el grado de comisión por omisión» de Guillermo Lasso.

El procedimiento contra Guillermo Lasso fue aprobado con los votos de las bancadas Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (PSC), Movimiento Pachakutik (PK), Izquierda Democrática (ID) e independientes. Los 18 votos oficialistas fueron de Bancada Acuerdo Nacional (BAN), pero además hubo tres abstenciones.

El Universo informa que el Palacio de Carondelet aseveró que el país ingresa a un período entre la estabilidad democrática y la incertidumbre. El ministro de gobierno de Ecuador, Henry Cucalón, acusó al congreso de aprobar un «bochornoso» informe. El titular de la cartera dijo que el documento carece de validez jurídica y no es vinculante.

ADN

La Policía de Ecuador custodia la sede de la Asamblea Nacional en la ciudad de Quito / Getty Images

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad