;

Gobierno del Perú suma tres regiones al estado de emergencia ante las protestas

El decreto del ejecutivo de Dina Boluarte suspende derechos constitucionales por 30 días en las provincias de Amazonas, La Libertad y Tacna.

Militares del Perú avanzan por las calles del Cusco ante las protestas

Militares del Perú avanzan por las calles del Cusco ante las protestas / Michael Bednar

Revisa la seccion lo ultimo

El gobierno interino del Perú aumentó las regiones bajo estado de excepción constitucional debido a las protestas en su contra. El decreto del ejecutivo de Dina Boluarte incorpora a las provincias de Amazonas, La Libertad y Tacna en estado de emergencia. La medida las afecta por al menos 30 días desde el 20 de enero.

La decisión llega tras las masivas manifestaciones contra Boluarte y el congreso del Perú. El decreto, publicado en el diario oficial en una edición extraordinaria cerca de la medianoche, quita los derechos «a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales».

La decisión del gobierno interino del Perú permite que las fuerzas armadas realicen labores de seguridad y se sumen a la policía. El ejecutivo de Boluarte había decretado el estado de emergencia para las regiones de Puno, Cusco, Lima y el Callao. La medida adoptada el 15 de diciembre alcanzaba también a tres provincias y un distrito.

La República informa que las provincias fueron Andahuaylas, Tambopata y Tahuamanu y el distrito de Torata. Este jueves se vieron multitudinarias manifestaciones en diversas ciudades del Perú. Durante la jornada se registró la muerte de dos personas, llegando a al menos 50 civiles fallecidos en las protestas.

En la capital Lima se concretó la «Marcha de los Cuatro Suyos», la que se desarrolló de forma pacífica hasta la noche. Cuando los manifestantes quisieron llegar hasta el palacio de gobierno y el congreso, la policía procedió a dispersarlos.

ADN

Mujer herida en medio de las protestas contra el gobierno en Perú / Anadolu Agency

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad