;

Colombia: gobierno anuncia alza del 16% en el salario mínimo

También se incrementa un 20% el bono de transporte, lo que acumula una mejora del 30% en los ingresos para las personas con contrato.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla en un acto oficial

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla en un acto oficial / NurPhoto

Revisa la seccion lo ultimo

Los trabajadores en la República de Colombia verán incrementarse el salario mínimo en 16% desde 2023. El gobierno de Gustavo Petro firmó el acuerdo con las centrales sindicales y los representantes empresariales. Se trata de la mayor alza de la remuneración base legal en este siglo en ese país de Latinoamérica.

El salario mínimo se elevará desde unos 210 dólares (1.000.000 de pesos colombianos) a unos 244 dólares (1.160.000 pesos colombianos). También se establece que la asistencia para el transporte se incrementará un 20%, hasta los 30 dólares (140.606 pesos colombianos). La suma de mejoras llega al 30% para los trabajadores.

El Tiempo detalla que se trata del mayor aumento para los trabajadores en el presente siglo. La vez anterior que las y los colombianos vieron elevarse el salario mínimo en ese porcentaje del 16% fue en 1999. La cifra fue aún más alta en los años previos en esa década, llegó al 21% en 1997 y en 18,5% en 1998.

El presidente de Colombia Gustavo Petro manifestó que «espero que este incremento recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación». El mandatario dijo esperar que el alza «recupere el incremento de la productividad promedio de la economía».

El gobernante deseó que la mejora salarial «nos permita hacer saltar la demanda interna en el país en sus sectores más vulnerables». El jefe del ejecutivo de Bogota confía en que de esa manera «podamos corregir una situación de crecimiento del hambre y que también se convierta en motor del crecimiento económico».

ADN

Un trabajador que cosecha algodón en la región de Tolima de Colombia / Anadolu Agency

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad