;

Gobierno designa a nuevos embajadores de Chile en China, Colombia, Costa Rica, Irlanda y Vietnam

Gran parte de los nombrados son diplomáticos de carrera, menos Margarita Portuguez, quien fue presidenta de Revolución Democrática.

Gobierno designa a nuevos embajadores de Chile en China, Colombia, Costa Rica, Irlanda y Vietnam
Revisa la seccion lo ultimo

El Presidente de la República, Gabriel Boric, designó como embajadores a Mauricio Hurtado Navia, María Inés Ruz Zañartu, Margarita Portuguez González, Ricardo Hernández Menéndez y Sergio Narea Guzmán, quienes liderarán los consulados de China, Colombia, Costa Rica, Irlanda y Vietnam, respectivamente.

Mediante un comunicado, el Gobierno informó que los cinco embajadores ya recibieron el respectivo beneplácito de cada nación.

¿Quiénes son los nuevos embajadores?

Mauricio Hurtado Navia es un abogado de la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática «Andrés Bello». Ha sido Embajador de Chile en Cuba y Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores. Además, ha ejercido funciones en las embajadas de Indonesia, Brasil, Estados Unidos, China y Singapur

En Chile fue Jefe del Departamento de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, y Director Alterno del Ceremonial y Protocolo. Al momento de su designación se desempeñaba como Jefe de la División de Integración Regional Multilateral de la Cancillería.

María Inés Ruz Zañartu es periodista de la Universidad de La Habana. Cuenta con un magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y un diplomado en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Mayor, junto con la Red Universitaria Iberoamérica Europa. Asimismo, es graduada del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CHDS), Washington D.C.

Fue Embajadora de Chile en El Salvador y concurrente en Belice, cargo que desempeñó hasta marzo de 2018. Asimismo, se desarrolló como asesora internacional del Ministerio de Defensa y analista de la Dirección General de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el ámbito académico ha sido profesora de relaciones internacionales en la Universidad Diego Portales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Margarita Portuguez González es relacionadora pública y licenciada en derecho. Fue asesora para el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en materia de políticas estratégicas, tratando temas de gestión y seguimiento de proyectos. Asimismo, se desempeñó como analista jurídica en la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

En el ámbito político, se desempeñó como Presidenta del partido Revolución Democrática de 2021 a 2022. Posee un diploma en relaciones laborales en el sector público de la Universidad de Concepción, así como diversos cursos en temáticas como regulación jurídica y económicas de las telecomunicaciones, control de gestión e indicadores, entre otros.

Ricardo Hernández Menéndez es un administrador público y politólogo de la Universidad de Chile. Es egresado de la Academia Diplomática «Andrés Bello» y cuenta con un magíster en Economía de la Universidad Javeriana de Colombia, además de un diploma de Alta Dirección para Consejeros del Servicio Exterior de la Universidad de Chile.

Ha ejercido labores en las Embajadas de Chile en Argentina, México y Perú, así como en la Misión ante Naciones Unidas en Nueva York. Actualmente, se desempeñaba como Embajador de Chile en Colombia. Además, se ha desempeñado en Chile en la Dirección de Política Multilateral, como Jefe de Gabinete del Director General de Política Exterior y, en dos oportunidades, en el cargo de Jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores.

Sergio Narea Guzmán es arquitecto de la Universidad de Chile. Cuenta con un diploma de especialista en relaciones internacionales de la Universidad de Chile, además de estudios en politología en la Universidad de Hamburgo y en la Academia Diplomática de Madrid.

En el extranjero se ha desempeñado como Cónsul en Gotemburgo y en la Embajadas de Chile en Singapur y Vietnam. Al momento de su designación como uno de los embajadores, se desarrollaba como Encargado de Negocios en la Embajada de Chile en la República Popular China. En Chile, se ha desempeñado en la Dirección de Asia Pacífico y ha sido Director de Documentación y Director de Programa de la Secretaría de APEC.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad