Internacional

Brasil: Tribunal electoral rechaza anular votos para Bolsonaro

El titular del Tribunal Superior Electoral aseveró que el Partido Liberal no presentó ningún indicio o prueba de fraude en las elecciones.

Getty Images
Por Claudio Silva
Jueves 24 de Nov, 2022 - 05:53
Actualizada el Jueves 24 de Nov, 2022 - 05:54
Compartir

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ratificó de forma indirecta a Lula Da Silva como presidente electo. El titular del TSE, Alexandre de Moraes, negó el pedido para anular parte de la votación de la segunda vuelta. La solicitud fue realizada por el Partido Liberal (PL) con la venia del ultraderechista Jair Bolsonaro.

El martes la colectividad de Bolsonaro interpuso una acción para verificar el resultado del balotaje. La acción jurídica buscaba restar los votos ingresados en las urnas electrónicas de mayor antigüedad. El pedido del actual oficialismo en Brasil implicaba anular el 61% de los sufragios emitidos, por ser bajo ese sistema.

Moraes expresó que el Partido Liberal no entregó ninguna prueba o indicio que justificara la evaluación de gran parte de los votos. El mandamás del tribunal electoral interpuso una multa al PL por litigio de mala fe. La colectividad de Bolsonaro deberá pagar más de cuatro millones de dólares.

La multa se basa en el aprovechamiento que se hace del sistema jurídico de forma irresponsable. La resolución también incluye la apertura de un proceso administrativo que afecta al Partido Liberal. Moraes dijo que se busca investigar los “posibles desvíos de propósito en el uso de la estructura partidaria”.

G1 de Globo informa que se suspendieron las cuentas del fondo del partido hasta el pago de la multa. El PL acusaba, sin pruebas y con un informe privado, la falta de transparencia en las urnas fabricadas antes de 2020. Especialistas e instituciones de inspección han descartado la posibilidad de un fraude.

Líderes del Partido Liberal de Bolsonaro explican acción para cambiar votación

El Partido Liberal de Bolsonaro explica acción para cambiar votación

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto