;

Brasil: Bolsonaro pide anular parte de elección que ganó Lula

El mandatario ultraderechista visó el reclamo interpuesto por el Partido Liberal en contra de los sufragios en algunas máquinas electrónicas.

El ultraderechista Jair Bolsonaro habla de su derrota en las elecciones

El ultraderechista Jair Bolsonaro habla de su derrota en las elecciones / EVARISTO SA

La ultraderecha de Brasil busca ganar las elecciones presidenciales que perdiera en las votaciones ante Lula Da Silva. El presidente Jair Bolsonaro autorizó que su Partido Liberal presentara un reclamo en contra de lo ocurrido en octubre. La acción jurídica busca anular los sufragios emitidos en las urnas electrónicas de mayor antigüedad.

El reclamo de los ultraderechistas brasileros plantea que se pudo manipular los resultados en esas urnas. En la presentación no entregaron pruebas concretas de las supuestas irregularidades, más allá de informes de sus analistas. Algo muy similar aseveraban Donald Trump y sus fanáticos en las elecciones en Estados Unidos.

La colectividad de Bolsonaro presentó una demanda ante el Tribunal Superior Electoral (TSE). En el texto pide «invalidar» los resultados de las urnas electrónicas más antiguas por considerar que son imposibles de auditar. Se trata de la mitad de los equipos utilizados en las elecciones de Brasil.

El Partido Liberal encargó una auditoria y asegura que Bolsonaro fue el más votado en las urnas fabricadas desde 2020 con 51,05%. Por eso buscan anular las votaciones del 61% de los más de 577.000 equipos receptores de sufragios. Su informe asegura que hay «indicios muy fuertes de mal funcionamiento».

Folha de Sao Paulo detalla que Bolsonaro salió del ostracismo que lo caracteriza tras su derrota en las elecciones de Brasil. El ultraderechista dio luz verde a la presentación de su colectividad política. En el texto el Partido Liberal no entregó pruebas de las irregularidades que denuncian sobre las votaciones.

ADN

El presidente electo brasilero Luiz Inácio Lula Da Silva en visita a Portugal / Horacio Villalobos

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad